Borrar
Efectivos de la UME, la semana pasada, durante labores de limpieza en la residencia de Íllar. EFE
Coronavirus en Almería | Reclaman pruebas de coronavirus para trabajadores y usuarios de la residencia de Íllar

Reclaman pruebas de coronavirus para trabajadores y usuarios de la residencia de Íllar

Tras confirmar casos positivos entre empleados y residentes, temen que pueda convertirse en un foco de contagio en «toda la comarca»

e. press

Almería

Martes, 31 de marzo 2020, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vecinos y familiares de internos y trabajadores de la residencia de Valleluz de Íllar (Almería) han reclamado a las autoridades sanitarias que se realicen test de detección del COVID-19 a los residentes del centro a los que aún no se ha sometido a pruebas -en torno a medio centenar-, así como al resto de empleados a los que aún no se les ha practicado un análisis, esto es, en torno a la treintena.

Fuentes próximas al centro residencial han expresado a Europa Press su «preocupación» por la evolución de casos al identificarse, al menos, a dos trabajadores infectados así como a seis residentes, quienes en su caso han sido aislados en habitaciones individuales para su seguimiento bajo estrictas medidas sanitarias, de seguridad e higiene.

Ante esta situación, han defendido la realización de pruebas a toda la plantilla para descartar nuevos contagios y dar «mayor tranquilidad» a los usuarios y sus familiares. «Se trata de tomar todas las medidas para que el virus no se propague», han reclamado a las autoridades sanitarias al tiempo que han defendido la labor de los trabajadores.

Asimismo, han advertido que la existencia de este foco podría repercutir en contagios en «toda la comarca» dado que buena parte de los empleados no solo proceden de Íllar, sino también de otros municipios limítrofes, del Bajo Andarax e incluso de la capital almeriense y Roquetas de Mar.

Del mismo modo, han reclamado más medios para mantener la limpieza en el centro así como EPI para los empleados, quienes habrían comenzado a elaborar sus propias batas de protección con «sacos de basura» después de que se agotaran las unidades existentes, para lo que también han contado con la colaboración vecinal.

La Junta apuesta por hacer tests a «todas las personas»

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, se ha mostrado de acuerdo con las manifestaciones ciudadanas y cree que «lo mejor sería poder hacer test a todas las personas de la residencia», aunque desde la Junta de Andalucía «se sigue el procedimiento de actuación frente a casos de infección por coronavirus establecido por el Ministerio de Sanidad».

Dicho protocolo establece que el test diagnóstico debe realizarse a personas con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre «hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario» o a personas que, con el mismo cuadro y ante «cualquier gravedad» forme parte de «personal sanitario y sociosanitario» o de «otros servicios esenciales».

Igualmente, añade el documento, «se podrá considerar la realización del test diagnóstico en personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada».

El protocolo, actualizado el pasado 15 de marzo y difundido por el Ejecutivo central, especifica que «no se realizará el test diagnóstico de rutina a aquellas personas que presenten infección respiratoria aguda leve no incluidas en los supuestos anteriores».

Igualmente, la guía de prevención y control frente al covid-19 en residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial, actualizada el pasado día 24, también reserva la prueba para residentes y trabajadores que presenten «un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad».

«Con carácter general, y siempre que exista disponibilidad, deberá realizarse la prueba diagnóstica de confirmación a los casos posibles en residencias de mayores y centros sociosanitarios para confirmar la posible infección», añade el documento en el que se especifica que el aislamiento se mantendrá «hasta que se obtenga un resultado negativo en una muestra respiratoria si hay disponibilidad de pruebas diagnósticas». «Si no, se mantendrá al menos 14 días desde el inicio de síntomas», apunta.

Para la delegada de la Junta, la realización de test a todos los que han mantenido contacto con pacientes infectados «ayudaría a frenar los casos al conocer los positivos sin esperar a tener los síntomas», por lo que ha reiterado la petición efectuada al respecto «al Ministerio y al Gobierno central»

Según fuentes de la Delegación Territorial de Salud y Familias, se están desarrollando dentro de la residencia las medidas de aislamiento recomendadas y de protección tanto para residentes como para trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios