El PSOE denuncia que el PP dejó de invertir 87 millones del Presupuesto de 2017

Juan Antonio Lorenzo, portavoz del PSOE en la Diputación, durante la rueda de prensa./IDEAL
Juan Antonio Lorenzo, portavoz del PSOE en la Diputación, durante la rueda de prensa. / IDEAL

El portavoz del PSOE en la Diputación Provincial ataca a Gabriel Amat y a su gobierno, calificándolo de «proyecto agotado»

NEREA ESCÁMEZAlmería

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería, Juan Antonio Lorenzo, reveló ayer por la mañana que el equipo de Gobierno del Partido Popular ejecutó tan sólo el 64% del Presupuesto del pasado ejercicio, según los datos facilitados por el propio Grupo Popular en la última Comisión Especial de Cuentas y Hacienda que tuvo lugar el 24 de agosto y que dio por cerradas, por tanto, las cuentas de 2017.

Los datos que facilitó el propio PP, según Lorenzo, son «realmente preocupantes» y en dichos datos se puede reflejar la «incapacidad» del PP para gestionar la Diputación Provincial. Además, echando un vistazo al 2017, argumentó que el Presupuesto de ese año fue de «244 millones de euros aunque el equipo de Amat sólo ejecutó 155 millones de euros», lo que implica que, «se ha dejado 87 millones de dinero público sin gastar y no lo ha aplicado a las necesidades de la provincia». Juan Antonio Lorenzo también realizó una comparativa con el resto de diputaciones provinciales, destacando que «Almería, donde gobierna el Partido Popular, es la institución que menos porcentaje de ejecución del presupuesto realiza en comparación a las otras siete diputaciones andaluzas».

«El porcentaje de ejecución del Presupuesto de 2017 es muy alarmante», explican desde el PSOE. Pero además, ahí no se queda todo, sino que, mostraron datos que muestran un «retroceso» en la ejecución presupuestaria desde el primer gobierno popular en Diputación. En el año 2014, Juan Antonio Lorenzo indicó que se ejecutó el 87%, siendo una cifra «buena» pero que en 2015, comenzó a decaer ya que se situó en el 74% de la ejecución hasta llegar al 2016, donde decayó al 66,9%.

La escasa ejecución presupuestaria repercute, de forma directa, en la ciudadanía y en los servicios que se prestan. De esta forma, el PSOE insiste, siempre eludiendo las cifras que dio el gobierno del Partido Popular, en que en 2017 la inversión por persona que realizó Amat fue de 25,75 euros, mientras que para ello tuvo que destinar 196 euros por persona en las cuentas de 2017. «Los ciudadanos deben saber que esta es la gestión que realiza Gabriel Amat en Diputación con el dinero público», defendió. Una gestión que no presenta a la sociedad, como sí hace, al contrario para dar a conocer el Presupuesto anual que «luego no ejecuta». Juan Antonio Lorenzo prevé que las cifras de 2018 serán peores y cree que la situación actual y heredada de años anteriores de «incapacidad, desidia y proyecto agotado del PP» se debe a que Gabriel Amat está «en otros López».

El portavoz socialista recordó que durante siete años, el Gobierno de Mariano Rajoy «castigó a Almería de diferentes maneras y nos ha estado engañando» puesto que la provincia ha visto cero euros de inversión durante todo ese tiempo y Lorenzo lamentó que la Diputación «es uno de los últimos reductos actuales que le queda al PP en la provincia y está actuando de la misma manera».

Fotos

Vídeos