El PSOE critica al PP por duplicar las aulas prefabricadas en una legislatura
Sánchez Teruel advierte de que cuando la Junta era gestionada por los socialistas en la provinica había 60 caracolas y ahora la cifra es de 124
JUAN SÁNCHEZ
Almería
Miércoles, 5 de octubre 2022, 23:32
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel presentó ayer el mapa de aulas prefabricadas que existen en la provincia de ... Almería que, según dijo, se han duplicado en los últimos cuatro años fruto de la gestión del Gobierno del PP al frente de la Junta de Andalucía. Esto es, según los socialistas en la actualidad hay 124 aulas prefabricadas, mientras que cuando su partido gestionaba el ejecutivo autonómico, hasta el año 2018, la cifra era de 60 caracolas.
El representante socialista aseguró que existen más de 120 instalaciones provisionales en las que estudian 3.000 escolares y se distribuyen, mayoritariamente, en los municipios de Cuevas del Almanzora (10), Huércal-Overa (10), Níjar (22), Almería (10), Roquetas de Mar (38) y El Ejido (34). «Este mapa indica dónde son necesarios nuevos centros o una ampliación de los existentes y, lógicamente, ya sería para el próximo curso», subrayó.
Además, advirtió de que «no es verdad que para el curso 2023/2024 vayan a estar, ni para el siguiente, en un 97% eliminadas estas aulas», como recientemente aseguraron desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP. De ahí que lamentara que «el PP diga que está haciendo obras en lugares que nada tienen que ver con las aulas prefabricadas, como es el caso del conservatorio de Danza o el IES de Huércal de Almería con el único objetivo de tapar la realidad». Para Sánchez Teruel dicha «realidad» es que en estos cuatro años «la Junta de Andalucía reconoce que ha hecho obras para retirar 30 aulas prefabricadas, pero ha instalado el triple de las que ha retirado». Así «de las 60 aulas prefabricadas que existían en 2018 ahora la suma asciende ya a más de 120, teniendo en cuenta que hay proyectadas más».
La proliferación de las aulas prefabricadas en Almería desde que gobierna el PP en la Junta es «la gota que ha colmado el vaso» de la «saturación» del sistema que se extiende «como una mancha de aceite, desde el aula , donde los padres sufren porque en muchos centros educativos hay demasiados menores en las aulas». Una «saturación» que «se nota en las aulas porque las ratios son insufribles y se han de habilitar espacios comunes, como bibliotecas, laboratorios o salones de actos para atender al alumnado».
Otra de las cuestiones que puso de relieve el parlamentario socialista sobre las obras que, según la Junta se están ejecutando para acabar con las aulas prefabricadas es que las que actualmente están en marcha se hacen «gracias a los fondos europeos que el Gobierno de España ha transferido a Andalucía para reforzar el sistema educativo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión