Borrar
Proyecto de hotel en Genoveses | Polémica en Almería | El PSOE amenaza con los juzgados: «Plantaremos batalla para impedir el hotel en Los Genoveses»

El PSOE amenaza con los juzgados: «Plantaremos batalla para impedir el hotel en Los Genoveses»

Sánchez Teruel destapa las «mentiras» del Gobierno andaluz y lo acusa de sentar un precedente para todos los espacios naturales de Andalucía

Miguel Cárceles

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de julio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Almería a lanzado su más dura advertencia: en cuanto el proyecto de hotel de 30 habitaciones en Genoveses cuente con la autorización defintiva firmada por la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía -ahora mismo el cargo lo ocupa Aránzazu Martín, del PP- o por cualquier otro cargo político del Gobierno andaluz, plantará batalla «política y legal». Y lo hará para frenar cualquier uso turístico de la cortijada ganadera en el corazón del parque natural, en el Campillo de Genoveses, a menos de un kilómetro de la línea de costa, en la zona de mayor protección de todo el entorno natural de Cabo de Gata.

El secretario general del PSOE en Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha amenazado hoy con esta «batalla» en diversos frentes contra el proyecto turístico dado que a su juicio, «hay razones ambientales, sociales y jurídicas» para «dar la batalla y ganarla». Y es que, valoró, este proyecto permitiría, «por la vía del camuflaje», que mediante proyectos de rehabilitación se permitiese el nacimiento de «complejos hoteleros» en cualquier espacio natural protegido de Andalucía retirando además los usos tradicionales del suelo. En este caso, una explotación ganadera tradicional.

«No es un pequeño cortijo ni una pequeña ampliación de lo ya edificado. Es la transformación absoluta de una instalación ganadera de más de 2.500 metros de construcciones, principalmente corrales y establos, sobre una superficie de 27.000 metros cuadrados. Transforma una superficie equivalente a tres campos de fútbol», ha afirmado esta mañana el también diputado autonómico.

Teruel ha recordado que la consejera del ramo, la también almeriense Carmen Crespo, comparecerá mañana en el Parlamento de Andalucía para informar de este proyecto.«Esta es la revolución verde del Gobierno de Moreno Bonilla. El Gobierno andaluz está faltando al deber de conservar valores naturales posicionandose junto a hotel y no junto al espacio protegido», ha indicado el líder socialista.

Tanto miembros del Gobierno -el vicepresidente Juan Marín o los consejeros Elías Bendodo y Carmen Crespo- como representantes de la administración periférica de la Junta han defendido la legalidad del proyecto pese a que está en tramitación administrativa y en periodo de alegaciones.

«Los promotores pueden construir un hotel en el Cabo de Gata, tienen suelo en zonas urbanas del parque y si quieren hacer un hotel, tienen dónde hacerlo sin transformar la realidad actualmente existente en esta zona del parque», refirió apuntando al hecho de que esta promoción esté apuntando al corazón de mayor conservación del parque. »La batalla ya la ha iniciado la sociedad civil con una recogida de firmas que ya está cercana a 200.000«, ha rememorado.

«Mentiras»

El diputado ha acusado asimismo al Gobierno andaluz de haber defendido el proyecto privado «mintiendo», y ha enumerado algunas de las «mentiras» que a su juicio han servicio para intentar defender el proyecto ante la opinión pública. Ha referido, por ejemplo, el hecho de que el viceconsejero de Turismo dijese públicamente que no tenía conocimiento de que la rehabilitación de la cortijada y sus corrales fuera destinada a la apertura de un hotel pese a que en el nombre del expediente -sobre el que su Consejería ofreció un informe favorable- lo decía expresamente. «El promotor lo h dicho de forma clara y reiterada, es un hotel lo que quiere hacer ahí», ha comentado.

Además, ha referido que «no es un pequeño cortijo ni una pequeña ampliación de lo edificado», sino que el proyecto supone «la transformación absoluta» de una instalación ganadera «de más de 2.500 metros de construcciones, principalmente corrales y establos», sobre una superficie «de 27.000 metros cuadrados». «Transforma una superficie equivalente a tres campos de fútbol», ha expuesto.

«También nos han mentido con la distancia de la playa. Primero dijeron que dos kilómetros, Marín dijo que 1,5 kilómetros y el promotor dice que menos de un kilómetro de la playa», ha indicado. «Y también nos mienten con los informes de la etapa anterior, que dicen que son 10, 9 u 8, no se ponen de acuerdo», ha afeado. «Son informes intrascendentes, como uno de Cultua que dice que no hay ningún BIC en la finca», ha dicho. «Una gran mentira, son informes sectoriales tan intrascendentes que ni siquiera se mencionan en el único informe relevante, el dictamen medioambiental», ha referido. «Incluso han dicho que ellos lo han recortado pese a que la respuesta fue porque los ecologistas recurrieron el proyecto. Que no se pongan medallas que no les corresponden porque es un lamparón en su hoja de servicios».

Medio ambiente de pago

El líder de los socialistas ha afeado que el Partido Popular implante por la vía de los hechos «dos caminos distintos para disfrutar del medio ambiente». «Si pagas, no tienes límites; si no pagas, está limitado». «Separa entre quienes pagan por acceder a espacio protegido sin restricción ni limitación pero el resto sí tiene restricciones», ha dicho. Cabe recordar que desde hace más de un lustro, el Gobierno andaluz impuso limitaciones de acceso a las playas de Genoveses, Barronal y Mónsul en vehículo privado. Limitaciones que, dijo, no existirían para quienes hayan abonado su noche de hotel en el futuro complejo.

«Los gobernantes de Andalucía han decidido situarse del lado del promotor y no con los ojos de la sociedad y del espacio natural. Moreno y su 'revolución verde' tienen prisa en sacar adelante hotel en un espacio natural protegido mientras que se acumulan los asuntos relevantes a los que les ha puesto el freno. Se limitan a vivir de la herencia recibida. No tienen empacho. No ha encargado ni un centro educativo, ni un conservatorio, ni el hospital de Roquetas, ningún ambulatorio ni centro de especialidades. Pero sí, autorizarán hotel en Cabo de Gata. Ese será el legado», ha afeado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios