El PSOE abandona Galasa tras la 'maniobra de hurtarle' representación de PP y Cs
Los socialistas han anunciado que recurrirán el acuerdo adoptado por la asamblea por el que los ayuntamientos cederán sus derechos de agua a la Diputación Provincial
A. MALDONADO
ALMERÍA
Miércoles, 29 de julio 2020, 23:39
Los representantes del PSOE en la asamblea de Galasa ya no estarán presentes en el consejo de administración de la empresa pública, después de que ... el PP y Cs hayan intentado, según han manifestado en una nota de prensa, «maniobrar» para que la representación socialista se redujera a un solo consejero de los 11 que componen el órgano de administración. Una proporción que, denuncian, «no se corresponde ni de lejos con los usuarios a los que representa cada partido político», ya que el PSOE aglutina a más de la mitad de los usuarios de la empresa pública de gestión del agua del Levante almeriense, según ha puesto de relieve el portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Almería, Juan Antonio Lorenzo.
El portavoz socialista ha lamentado el «atropello» cometido por PP y Cs en la asamblea celebrada en la mañana de ayer, en la que, según sus palabras, trataron de «rebajar la representación socialista a un solo consejero, de los tres con los que contaba inicialmente y que ya habían sido reducidos a dos, meses atrás». Para el PSOE, esta propuesta resultaba «inasumible», por constituir una «burla» hacia los vecinos de los pueblos gobernados por el PSOE, que se habrían quedado con una representación residual.
Lorenzo ha lamentado esta estrategia de «aprovechamiento y oportunismo» que ha seguido el PP, con el apoyo de Cs, para «cicatear la representación legítima» al PSOE. «Ellos sabrán las cosas que tienen que hacer en Galasa para no querer nuestra representatividad», ha manifestado el socialista.
Cesión de los derechos de agua
En la asamblea de ayer también se votó que los ayuntamientos cedan sus derechos de agua a la Diputación, aprobado con los apoyos de PP y Cs.
Para el PSOE, esta renuncia supone un hecho «inaudito y gravísimo», que va en contra de la autonomía local, al despojar a los ayuntamientos de sus derechos de agua, que poseen por Ley.
De ahí que los socialistas hayan anunciado que recurrirán este acuerdo para impedir que, por un acuerdo de la asamblea, la concesión de agua de alguno de los municipios que gobierna «pase a alguien distinto, ya sea la Diputación, la propia Galasa o a quien estos quieran cedérsela o vendérsela».
Lorenzo se ha mostrado alarmado ante esta muestra de «pérdida de la autonomía local», que encuentra «incomprensible, si no es por el seguidismo que algunos están demostrando en Galasa».
Nuevo consejero
Desde Galasa también informaron ayer de que, la junta general de la empresa Gestión de Aguas del Levante Almeriense SA ha incorporado al alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, como nuevo consejero. En la reunión celebrada ayer en Vera, se aprobó por mayoría de accionistas y socios la representación de Pulpí, que tendrá como suplentes para próximas convocatorias y reuniones a los alcaldes de Huércal-Overa, Macael y Tíjola.
En una lectura distinta por parte de la entidad a la ofrecida por los socialistas, han explicado que «la incorporación de Pulpí a la junta general de Galasa está motivada por la renuncia del Partido Socialista a mantener su representación en la entidad». «El PSOE ha rechazado el cargo que le corresponde como representante del consejo de administración, desoyendo la generosidad del presidente de Diputación, Javier Aureliano García y de los propios vecinos a los que representan en este órgano», han expuesto desde Galasa en una nota.
«En la junta general de Galasa se ha aprobado por mayoría, solo con los votos en contra de los municipios del Partido Socialista que han acudido a la reunión, la autorización, en favor de la Diputación, de las reservas de recursos hídricos de Galasa para asegurar el abastecimiento de los municipios del Levante y del Bajo Almanzora», prosigue el comunicado.
El consejero delegado, Antonio Martos, ha lamentado la «actitud irresponsable» del Partido Socialista al decidir, «de forma deliberada, quedarse fuera de la entidad y no defender en un foro tan importante» como este «los intereses de los vecinos del Levante y del Almanzora por tal de acatar las decisiones de su partido pese al ofrecimiento de la presidencia por mantener su cuota de representación tal y como se especifica en los estatutos de la entidad».
Martos ha agradecido, no obstante, a los accionistas y socios el apoyo que han brindado a la entidad para seguir trabajando de forma conjunta para prestar el mejor servicio del ciclo integral del agua a los municipios y vecinos del Bajo Almanzora y del Levante almeriense.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión