Borrar
Ganado ovino pastando en el norte de la provincia de Almería. UPA
La provincia pierde 50.000 cabezas de ganado ovino en los últimos cinco años

La provincia pierde 50.000 cabezas de ganado ovino en los últimos cinco años

Según la información que baraja UPA el 90% de total de pérdidas corresponde a la raza del cordero segureño, el más apreciado

JOSÉ ESTEBAN RUIZ

ALMERÍA

Martes, 8 de enero 2019, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ganadería no atraviesa su mejor momento y ello se pone de manifiesto en la pérdida de cabezas de ganado, sobre todo en lo que se refiere a ovino, según indicó la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) a través de su secretaria general en la provincia, Francisca Iglesias, que situó en 50.000 los animales que hoy hay menos en la provincia de Almería, cantidad que se ha ido perdiendo en los últimos cinco años. «Hace cinco año contabilizábamos alrededor de 154.000 cabezas de ganado ovino y actualmente esa cifra se ha reducido a algunas más de 100.000», dijo Iglesias. El 90% de esa pérdida, apostilló la secretaria general de UPA Almería, «corresponde al cordero segureño».

En las últimas convocatorias de ayudas a la incorporación de jóvenes apenas registró UPA casos referentes a ovino. «Dos solicitudes en 2015; una en 2016 y ninguna en los dos últimos años», apuntó Francisca Iglesias.

Los motivos que explican este retroceso responden a tres factores principales. En primer lugar, explicó Iglesias, «los precios del cordero en años anteriores estuvieron muy por debajo del umbral de la rentabilidad de la explotación ganadera», esto hizo que, progresivamente los ganaderos fueran replanteándose su situación, y bien tomaron la decisión de abandonar, o bien viraron hacia otra actividad ganadera.

LAS FRASES Francisca Iglesias Secretaria general de UPA «Los ganaderos de ovino cobran la mitad de ayudas de la PAC de lo que en el anterior marco recibían» «Es muy necesario que se restablezca el criterio de cabezas de ganado en lugar de superficie para recibir las subvenciones»

Y es que, además de los bajos precios a los que vendieron los corderos, se unió la asfixiante sequía que padeció años atrás la provincia. La falta de lluvia mermó la presencia de pastos y con ello, el alimento del ganado supuso un coste mayor para el productor. Menos ingresos que se unen a unos costes más elevados.

Pero tampoco ayudó a los ganaderos almerienses los criterios establecidos en el marco de la Política Agraria Común, para recibir las ayudas correspondientes, según detalló la secretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores de Almería. El coeficiente de admisibilidad de pastos hizo que, «los ganaderos almerienses recibieran la mitad de las ayudas que cobraban antes de la última reforma de la PAC, al establecerse como indicador la superficie, en lugar de las cabezas de ganado con las que cuentan».

En Almería el 90% de los pastos tienen un CAP 'cero', es decir los pastos de Almería no valen para el pastoreo y así se demostró en las inspecciones de campo que se realizaron, según comentó Francisca Iglesias. En este coeficiente se tiene en cuenta la altura de la hierba, la superficie disponible, etcétera. Esto es un inconveniente para la distribución de las ayudas para los ganaderos de ovino de la provincia y perjudica a la hora de su solicitud, señaló Iglesias.

En la UPA defienden que se vuelva a la atribución de ayudas de la PAC, en el próximo marco, más allá de 2020, por cabezas de ganado. «Es la única manera de fomentar la ganadería y mantener las explotaciones en una provincia como la de Almería», dijo la secretaria general de UPA. Y es que, además, para esta organización, como apostilló Iglesias, «es incomprensible que, por otra parte, se paguen las ayudas por hectáreas de pasto cuando en la mayoría de los casos no son de la propiedad de los productores, sino de los ayuntamientos, que además son los que deciden si se destinan a pasto o no».

Según Francisca Iglesias, las actividades ganaderas que están siendo más demandadas actualmente son las dedicadas al porcino y la avicultura. «Son más rentables para los productores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios