Una provincia, dos banderas

Banderas en las sedes de Diputación. /M. C.
Banderas en las sedes de Diputación. / M. C.

La sede de Alfareros de la Institución Provincial aún mantiene la bandera verde omeya con el escudo provincial en el centro, una enseña que dejó de ser oficial en marzo de 2017, cuando se aprobó la nueva señera con la cruz genovesa sobre fondo blanco y el escudo en el centro

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELES

Hace más de un año que Almería -la provincia- cuenta con nueva bandera. Concretamente, la enseña se aprobó de forma definitiva en pleno en marzo de 2017. Sin embargo, las cosas de palacio (en este caso, el Palacio Provincial) van despacio. Tanto que aún hay un edificio directamente dependiente de la Diputación Provincial de Almería que aún mantiene la bandera primigenia, la que estuvo en vigor durante décadas y hasta marzo de 2017, ondeando en su fachada. Es lo que ocurre en el edificio administrativo de la Diputación de Almería en la Rambla de Alfareros de la capital almeriense. Allí, y a la derecha -la tercera en la prelación, tal y como dicta la norma- se mantiene aún la bandera provincial que, en color verde omeya, sólo cuenta con un único distintivo: el escudo provincial, en el centro.

Ahora, esa bandera no es la oficial. De hecho, ha desaparecido de la práctica totalidad de inmuebles oficiales tras la aprobación en pleno en marzo del año pasado de la nueva, muy similar a la de la capital pero variada en algunos tamaños: la cruz genovesa en gules sobre campo de plata (cruz roja sobre fondo blanco) con el escudo provincial al centro.

Cabe recordar que hace casi doce meses la Diputación organizó con boato un acto en el que simbolizó el izado de la enseña en Almería. Concretamente, el acto se celebró en Benitagla, el municipio almeriense de menor población y ante la asistencia solemne de cuatro de cada diez regidores (de entre los 103 de la provincia). En ese acto, se procedió al reparto de banderas provinciales a los alcaldes asistentes.

 

Fotos

Vídeos