IU propone un plan para limpiar el Andarax

Basuras depositadas en pleno río Andarax./IU
Basuras depositadas en pleno río Andarax. / IU

La diputada María Jesús Amate considera que las administraciones públicas competentes deberían impulsar medidas para la conservación del río

IDEALAlmería

La diputada provincial de Izquierda Unida en Almería, María Jesús Amate, ha propuesto la elaboración de un plan de mantenimiento del cauce del río Andarax para evitar la acumulación de residuos y aguas residuales.

En una reciente visita a la zona, Amate, acompañada por el parlamentario por Granada de Adelante Andalucía, Jesús Fernández Martínez, ha podido comprobar el estado de suciedad en que se encuentra el cauce del río Andarax a su paso por los municipios de Pechina, Viator, Gádor, Benahadux y, finalmente, en su desembocadura, en Almería capital, con basuras, escombros y sedimentos de todo tipo.

«El río Andarax discurre por diversos municipios almerienses y sufre el olvido de nuestras administraciones públicas, tanto locales como autonómica, porque no atienden las obligaciones básicas de realizar periódicamente labores de conservación y de limpieza como debe ser, por ejemplo, la eliminación de residuos sólidos», señala Amate.

Pide una limpieza urgente para evitar la proliferación de mosquitos

Y, en este sentido, la diputada provincial de IU alerta de que esta falta de mantenimiento puede ocasionar diferentes problemas, tanto medioambientales como de salud pública, como la proliferación de insectos.

«Ya hemos sufrido la aparición de plagas de mosquitos, con las molestias para la población que ello supone. Por eso, y ante la subida de temperaturas y falta de lluvias, se hace necesaria y urgente una limpieza en prevención», recuerda Amate.

Aboga por que «trabajen de forma conjunta por el bien de nuestro medio ambiente»

Además, otro problema a tener en cuenta es la acumulación de aguas residuales en los márgenes del cauce del río en la localidad de Gádor. IU muestra su preocupación por que en este municipio se siga permitiendo todo tipo vertidos, algunos, procedentes de instalaciones industriales.

Para la diputada provincial de IU, es urgente y necesario que las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo «se pongan manos a la obra y trabajen de forma conjunta por el bien de nuestro medio ambiente y la salud pública».