126 profesionales incrementarán las plantillas de Atención Primaria en Almería

126 profesionales incrementarán las plantillas de Atención Primaria en Almería

Con la oferta de empleo, aumenta un 6% en la dotación de personal de las 220 instalaciones médicas de la provincia

NEREA ESCÁMEZALMERÍA

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará este mes de octubre y el de diciembre a 126 nuevos profesionales para incrementar los centros de Atención Primaria en la provincia de Almería y cumplir el compromiso que el Gobierno andaluz de adecuación de los recursos en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.

La delegada del Gobierno de la Junta de Almería, Gracia Fernández, junto con el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, han informado esta mañana en rueda de prensa sobre los nuevos contratos acompañados de las directoras gerentes del Distrito Sanitario de Almería, Margarita Acosta; el Distrito Sanitario Poniente, Juana Montoya y el Área Sanitaria Norte de Almería, Macarena Marín.

«Las nuevas plazas de empleo se traducen en un incremento del 6% en la dotación de personal de Atención Primaria en nuestra provincia superando los 2.000 profesionales», ha dicho Fernández. La delegada además, ha explicado que «este incremento supondrá en la provincia un coste de 730.000 euros en este ejercicio presupuestario y 4,2 millones en el ejercicio presupuestario del año 2019».

Por su parte, José María Martín ha detallado las contrataciones de los 126 profesionales. «22 corresponden a Medicina de Familia, 4 a Pediatría, 41 para Enfermería, 7 matronas, 7 fisioterapeutas, 3 trabajadores sociales, 6 celadores-conductores, 8 técnicos especialistas en Radiodiagnóstico, 8 auxiliares de enfermería para los gabinetes odontológicos y 20 personas irán destinados como auxiliares de administrativo». Además, ha afirmado que «los contratos de los nuevos 126 profesionales serán de larga duración y en casos donde haya plaza vacante se ofrecerá una plaza de interinidad».

Asimismo, también dotarán a los centros de Atención Primaria de más equipos de diagnóstico y se han formado a los profesionales para que puedan proceder a su utilización. Antes de final de año se incorporarán en Almería un total de 20 nuevos equipos financiados a través de Fondos Feder. «Se trata de 13 ecógrafos, 3 salas de radiología digital y 4 retinógrafos que agilizarán los tiempos de respuesta, acortarán los plazos de los diagnósticos y evitarán los desplazamientos a hospitales», ha añadido.

Los ecógrafos, se instalarán, según ha mencionado el delegado territorial de Salud en «los centros de Cruz de Caravaca, Plaza de Toros y Ciudad Jardín de la capital; Vélez-Rubio, Olula del Río, Vera, Garrucha, Albox, Berja, La Mojonera, Roquetas y Ejido Norte; y el servicio de Urgencias de Atención Primaria de Almería». También las salas de radioterapia «sufrirán mejoras de renovación con equipos digitales en los centros de salud de Serón, Tabernas y Roquetas de Mar», mientras que los ecógrafos «se destinarán en los centros de Abla, La Cañada, Benahadux y El Ejido».

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