Primer salto paracaidista tándem en el que participa la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada

El piloto Tándem inicia la extracción del Drogue./ARMADA
El piloto Tándem inicia la extracción del Drogue. / ARMADA

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire impulsó el adiestramiento

JOAQUÍN TAPIA

Un total de cinco miembros de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada participaron en un adiestramiento avanzado, consistente en lanzamientos en apertura automática, apertura manual (incluida tándem) y lanzamientos a alta cota con empleo de oxígeno.

Durante la jornada donde tuvo lugar el adiestramiento, organizado en la zona de Murcia, el personal con titulación Tándem de FGNE, llevó a cabo dos lanzamientos Tándem a una altura de 11.000 pies desde un avión T-21 del Ala 35 del Ejército del Aire, el primero diurno y el segundo nocturno, según información facilitada por la Armada.

«El piloto y pasajero que efectuaron estos lanzamientos son miembros de la FGNE, por lo que estos lanzamientos se convierten en los primeros que realiza personal de la Armada, fuera del curso previo, y han permitido demostrar la importancia de esta nueva capacidad dentro de las operaciones especiales que la referida fuerza aporta a las capacidades de la institución». En este caso, la participación de la Armada, responde a una invitación del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire.

Operaciones especiales

El equipo paracaidista empleado, detallan las fuentes anteriormente indicadas, está diseñado especialmente para el empleo en operaciones militares pudiendo llevar un peso máximo de 295 kilogramos, lo que permite, con el adiestramiento adecuado, insertar a dos personas con su equipo de combate al completo de cara a cumplir con las operaciones más exigentes.

La finalidad de este tipo de lanzamientos es poder realizar inserciones/infiltraciones aéreas de carga o pasajeros mediante lanzamientos desde aeronaves con 'paracaídas tándem', permitiendo insertar en una zona de operaciones a personal clave que no tiene la aptitud de paracaidismo manual, así como a material necesario de mayor peso y volumen que un paracaidista normal puede llevar consigo en un lanzamiento en apertura manual.

En Viator

Contingentes reducidos de la Fuerza de Guerra Naval Especial, en algunas ocasiones, suelen hacer ejercicios de preparación y tiro en las instalaciones del Campo de Maniobras 'Álvarez de Sotomayor', de Viator. La FGNE es unidad reducida pero altamente especializada, constituyendo las Operaciones Especiales de la Armada.

Su misión es llevar a cabo, en los ámbitos marítimo y marítimo-terrestre, operaciones en forma de acciones militares directas o indirectas sobre objetivos estratégicos, operacionales o tácticos de alto valor. Han de superar un exigente adiestramiento en técnicas especiales de combate, paracaidismo y buceo.