Primer 'cross training' de españoles y americanos en Besmayah

Un soldado de la Uprot española dispara con la ametralladora M-240 B del US Army./EMAD
Un soldado de la Uprot española dispara con la ametralladora M-240 B del US Army. / EMAD

Ha servido para mejorar las capacidades tácticas y técnicas de ambas unidades | Efectivos de la Unidad de Protección española y la 82ª Aerotransportada

JOAQUÍN TAPIAALMERÍA

Militares españoles y estadounidenses convivieron y compartieron tácticas, técnicas y procedimientos, relacionados con la seguridad y la protección de personas e instalaciones con ocasión del primer 'Cross Training' llevado a cabo durante su despliegue en Irak.

Los referidos efectivos que participan en distintas actividades de instrucción y adiestramiento en el campo de maniobras de Besmayah, también tuvieron oportunidad de conocer el armamento y material específico de sus respectivas unidades.

Respecto a la participación de los militares españoles, pertenecen a la Unidad de Protección del contingente español BPC-SP VI, constituido por la 3ª Compañía del Regimiento de Infantería Mecanizada 'Asturias' 31, tiene como cometido principal proporcionar seguridad a los equipos de instructores del contingente multinacional liderado por España durante las actividades de adiestramiento con las fuerzas de seguridad iraquíes, dentro de la misión 'Apoyo a Irak'.

Asimismo, la Unidad de Protección participa activamente en las tareas de seguridad de las instalaciones y protección de la fuerza, dentro la base española 'Gran Capitán' ubicada en el Centro de Adiestramiento de Besmayah.

Convivencia

Días atrás, informaron fuentes del Estado Mayor de Defensa español, la unidad española junto con la Unidad de Protección americana desplegada en el BDSC (Bagdad Diplomatic Support Center) realizaron, por primera vez, un adiestramiento conjunto denominado 'Cross Training' donde además de convivir e intercambiar conocimientos, pusieron en práctica ejercicios de tiro, intercambiando el armamento que las dos unidades tienen en dotación.

Soldados americanos y españoles aprovecharon las magníficas condiciones que ofrece el Centro de Adiestramiento de Besmayah para efectuar diversos ejercicios de tiro de combate con todas las armas disponibles, incluyendo ametralladoras ligeras y la pesada, desde los vehículos blindados RG-31 y LMV Lince, que son los utilizados por la unidad española en sus diferentes misiones de protección.

Delta 1/325

La Unidad de Protección estadounidense participante en el ejercicio, pertenece a la compañía Delta 1/325 de la 82ª División Aerotransportada. Se trata de una unidad legendaria del ejército estadounidense, desplegada en diferentes bases de Irak como parte de la operación 'Inherent Resolve'. En su amplio historial figuran numerosas operaciones desde el año 1917 hasta la actualidad, entre las que destacan su participación en el desembarco de Normandía y en la operación 'Market Garden', ambas desarrolladas en la Segunda Guerra Mundial, y más recientemente en la operación 'Libertad Duradera', lanzada por Estados Unidos en Afganistán en 2001, en respuesta a los atentados del 11 de septiembre, entre otras.