Presentan un catalizador de hidrocarburos que reduce consumos

Explicación llevada a cabo de las instalaciones y análisis./URJUSA SCA
Explicación llevada a cabo de las instalaciones y análisis. / URJUSA SCA

Los socios de Urjusa SCA destacan la apuesta medioambiental que supone su instalación al reducir de forma natural, directa e inmediata, las emisiones de gases contaminantes

IDEALALMERÍA

El municipio de Abrucena acogió el jueves la presentación de un catalizador que reduce las emisiones al medio ambiente.

Se trata de un producto de Urjusa SCA, con sede en la localidad y una cooperativa de larga trayectoria medioambiental en el sector forestal que, según declara, apuesta siempre por una reducción de las emisiones contaminantes, por lo que no deja de innovar con el fin de llegar a ejecutar sus labores de forma sostenible, rentable y, a la vez, cuidando el medio ambiente.

Este proyecto «innovador» aúna ambas facetas: eficiencia energética y sostenibilidad. Dicha innovación radica, en concreto, en el desarrollo del Catalizador de Hidrocarburos O3 Protégelo, impulsado por la empresa del mismo nombre, y que cuenta con dos patentes otorgadas por la OEPM (Oficina Española Patentes y Marcas).

El proyecto «innovador» busca la eficiencia energética y la sostenibilidad

«Este dispositivo contribuye a mejorar la eficiencia energética y logra reducir, de forma natural, directa e inmediata, las emisiones de gases contaminantes, los humos y los olores en cualquier tipo de motor de combustión, ya sea maquinaria agrícola, forestal, turismos, vehículos de transporte, etc. Además, mejora el rendimiento, suponiendo también un ahorro considerable en el consumo de combustible, ya sean gasóleos A, B, C o gasolinas», han explicado sus responsables en una nota de prensa.

Urjusa SCA ha elegido la localidad almeriense en la que se ubica para presentar el catalizador, en un acto inaugurado por sus socios fundadores, Urbano Portero Hernández y Juan Ramón López Martínez, acompañados del alcalde de Abrucena, Ismael Gil Salmerón.

Durante la presentación, llevaron asimismo a cabo una jornada técnico-práctica a cargo del director de Marketing y Comunicación de O3 Protégelo, José Manuel Núñez, que explicó qué es el Catalizador de Hidrocarburos O3 Protégelo, su funcionamiento y ventajas.

«Resulta un proyecto muy interesante para los diferentes sectores en los que se utilizan vehículos, tractores o cualquier tipo de motor de combustión, ya que es una herramienta que al fin y al cabo reduce las tan perjudiciales emisiones que dañan nuestro medio ambiente, y no puede caber la menor duda de que desde nuestra organización hemos de darle el protagonismo y difusión que merece», trasladaron a los medios los gerentes de Urjusa SCA, coincidiendo con la opinión de Teresa Magdaleno, secretaria técnica de la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF).

A continuación, se instalaron catalizadores en dos tractores y un camión utilizados para trabajos forestales y, de manera paralela, se realizaron mediciones previas y posteriores a la colocación del producto en los motores, a través de un analizador de gases homologado y calibrado. Finalmente, los resultados comparativos de dichas mediciones mostraron de forma inmediata cómo el residuo sólido/opacidad (ppm) comúnmente llamado hollín generado por la mala combustión de los motores y que se vierte a la atmósfera, se redujo considerablemente entre un 50 y un 80%, los óxidos de nitrógeno (NOx) un 35% y el monóxido de carbono (Co) hasta un 70%.

«Existe una mejora real en cuanto a las partículas que los vehículos desprenden a la atmósfera. Nuestra tecnología es totalmente natural. No usamos químicos ni magnetismos, sino que los catalizadores están dotados de minerales. De esta manera, se consigue la inyección de una mayor cantidad de oxígeno al hidrocarburo que, al entrar en contacto físico, quema un mayor porcentaje y reduce, de una forma directa e inmediata, las emisiones de gases contaminantes», concluyó el responsable de Marketing y Comunicación de O3 Protégelo.

A la charla-coloquio asistieron diferentes personalidades de la provincia, entre las que se encontraban la diputada María Teresa Piqueras y el secretario de Organización del PSOE, Antonio Martínez, así como personal técnico de la Delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Participaron también en el acto los alcaldes de los municipios de Fiñana y Abla y concejales de las Tres Villas, Abrucena y Fiñana, el gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) de la Junta de Andalucía, Raúl Urdiales, y personal técnico de esta organización de las provincias de Almería y Granada, que coincidieron «en la importancia de proyectos innovadores como este, que apuestan por un mayor cuidado del medio ambiente y una agricultura sostenible».