Borrar
Grupo de niños de diferentes etnias en el patio de un colegio de la capital. IDEAL
El 18% de la población menor de edad de la provincia es de origen extranjero

El 18% de la población menor de edad de la provincia es de origen extranjero

Almería se mantiene a la cabeza de Andalucía en número de nacimientos con una tasa de 11 bebés nacidos por cada mil habitantes empadronados

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de mayo 2018, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La población total de la provincia, que en 2017 superó los 706.000 habitantes, puede considerarse joven ya que la media de edad queda una décima por debajo de los 40 años. De hecho, en el panorama regional, la provincia de Almería destaca por contar con el mayor porcentaje de población menor de 18 años respecto al total provincial. De acuerdo a las cifras del Observatorio de la Infancia en Andalucía a partir de Estadísticas del Padrón Municipal de Habitantes, los menores de edad suponen el 20,31 por ciento del total de empadronados en los 103 municipios almerienses. En cifras absolutas, ello supone que en la provincia residen más de 143.500 personas de entre cero y 17 años.

De ellos, el 18,6 por ciento son de procedencia extranjera lo que sitúa a Almería a la cabeza de Andalucía en población menor de edad de origen foráneo respecto al total de población residente con más de 20.600 menores de 18 años de procedencia distinta a la española. Respecto a la población total de menores inmigrantes residentes en las ocho provincias andaluzas, los almerienses suponen un 27,2 por ciento, ocupando la segunda posición regional después de Málaga, que registra el 34 por ciento del cómputo total. En Andalucía residen según las cifras del pasado año más de 98.000 personas menores de edad de origen extranjero.

Aunque si por algo destaca la provincia de Almería es por su índice de nacimientos. En Andalucía la tasa bruta de natalidad se situó en 9,43 nacimientos por cada mil habitantes durante los últimos datos registrados por el citado observatorio andaluz. Ello coloca a la comunidad autónoma en quinta posición en el ámbito nacional, junto a regiones como las comunidades autónomas de Madrid o Murcia.

Sin embargo, con una tasa de 11,2 nacimientos por cada mil habitantes en el año 2016 -última fecha registrada-, la provincia de Almería copa el ranking andaluz. Es más, de acuerdo a los datos registrados en el balance anual de la Oficina del Defensor del Menor de Andalucía durante los últimos años, la tasa de nacimientos en territorio almeriense se mantiene históricamente en torno a dos puntos por encima de la media regional.

Este informe del Defensor del Menor ofrece un retrato de la situación de los jóvenes y menores de edad en la comunidad autónoma andaluza y, entre otras cuestiones, realiza un análisis poblacional de este colectivo basándose en las cifras recopiladas durante el año anterior a la publicación del mismo. De acceso público a través de la página web de este organismo andaluz, existen balances anuales disponibles desde 2011 hasta el presente año en el que se reproducen las cifras de 2017.

Entre 11 y 12 por mil

Así las cosas, un recorrido por los datos existentes sobre la tasa bruta de natalidad en los citados informes prueba que desde el año 2011 hasta el pasado 2017 los nacimientos en Almería han superado los 11 por mil, siendo el pico más alto el registrado, precisamente, en el año 2011 cuando se alcanzaron los 12,03 nacidos por mil habitantes, año en el que la media andaluza se ubicaba en 10,83 por mil, séptima posición española.

En el lado opuesto, la tasa más baja registrada sería la del último año con 11,2 nacimientos por cada mil habitantes empadronados que, aún así, supera a Sevilla en segunda posición con una tasa de 9,8 sobre el mismo baremo. De hecho, a este respecto, recoge el informe del Defensor del Menor de Andalucía que «la tasa de natalidad, siguiendo la tendencia de los países desarrollados, tanto en España como en Andalucía se sigue manteniendo una evolución descendente continuada». Fenómeno que ocurre también en la provincia de Almería donde, sin embargo, se supera la media de nacidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios