El pleno de Diputación de Almería saca adelante por unanimidad casi 10 millones en inversiones

Javier Aureliano García, izquierda, da la bienvenida al socialista Valentín Martín./DIPUTACIÓN
Javier Aureliano García, izquierda, da la bienvenida al socialista Valentín Martín. / DIPUTACIÓN

Aprobado el plan de Emprendedores y Autónomos e inversiones en cementerios, parques infantiles e infraestructuras hídricas

A. MALDONADOAlmería

La Diputación Provincial de Almería celebró ayer un Pleno histórico en el que se aprobaron por unanimidad inversiones para fomentar el emprendimiento, asentar la población y mejorar las instalaciones e infraestructuras de la provincia de Almería. En total, se aprobaron más de 9,6 millones de euros en inversiones directas y ayudas para los municipios, así como el Plan de Autónomos y Emprendedores que pondrá a disposición de los almerienses más de 40 millones de euros y el inicio del Plan que dotará de cajeros a todos los municipios de la provincia que no cuentan con ellos.

En materia de inversiones, la Corporación dio el 'ok' a tres planes especiales, a la ampliación del Plan de Renovación de Infraestructuras Hídricas del Levante y el Almanzora con la incorporación de actuaciones en Arboleas y otros dos millones de euros para la ejecución de obras de mejora en la Red Viaria Provincial.

El presidente de Diputación, Javier Aureliano García, resaltó el consenso logrado en un pleno en el que no se produjo ni un solo voto en contra. «Ha habido 22 puntos del orden del día y 16 han sido aprobados por unanimidad. No se ha dado ni un solo voto en contra. Desde este equipo de Gobierno vamos a seguir trabajando para que en vez de 16 sean 22 los puntos aprobados por unanimidad y para lograr el mayor consenso posible y que todos los grupos de la provincia rememos para que la provincia pueda seguir creciendo».

El Plan de Cementerios está dotado con un presupuesto de 620.334 euros y va a dar respuesta a todos los municipios que quedaron excluidos en el Plan 2018. En total, se prevén 29 actuaciones que llegarán a los municipios de Alboloduy, Las Tres Villas, María, Tahal, Terque, Uleila del Campo, Lubrín, Paterna del Río, Chercos, Fondón, Olula de Castro, Senés, Alcóntar, Armuña del Almanzora, Padules, Alcolea, Benizalón, Benitagla, Laroya, Alicún, Ohanes, Turrillas, Enix, Bacares, Bayarque, Líjar, Suflí, Alsodux y Canjáyar.

El Plan del Ciclo Integral del Agua va a constar de 25 importantes actuaciones que suman más de 2,5 millones de euros de presupuesto. Este paquete de inversiones va a permitir mejorar las redes de abastecimiento, poner en marcha sondeos, limpiar fuentes, mejorar las captaciones, arreglar depósitos y dotar de energía a sondeos.

Estos 2,5 millones de euros van a llegar a los municipios de Chercos, Tabernas, Bacares, Felix, Alhama de Almería, Fines, Serón, Adra, Macael, Armuña del Almanzora, Íllar, Terque, Lucainena, María, Alhabia, Arboleas, Alcóntar, Turre, Olula del Río y Cóbdar.

Por otro lado, los diputados aprobaron también por unanimidad el Plan de Parques Infantiles y Biosaludables con una inversión de 569.301 euros.

Actuaciones en carreteras

El pleno también aprobó más de 2 millones de euros de inversión para la mejora de la Red Viaria Provincial a través de 21 actuaciones. Esta inversión permitirá que todos los proyectos redactados dentro del Plan Viario 2017 queden ejecutados y que los 1.200 kilómetros de carreteras provinciales luzcan su mejor cara.

Por otro lado, los diputados ratificaron la ampliación del Plan de Mejora de Infraestructuras Hídricas del Levante y Almanzora con la incorporación de las actuaciones en el municipio de Arboleas. Después de que la rectificación del alcalde, el municipio va a permanecer dentro de la Red Galasa y está cumpliendo con todos los requisitos que le permitirán recibir una inversión que ronda el medio millón de euros.

Con la incorporación de Arboleas son más de 8,1 millones de euros en inversiones y 20 los municipios en los que se están ejecutando obras para mejorar la eficiencia y eficacia en las redes de agua de la empresa pública.

Asimismo, el Plan Provincial de Cultura 2019 ya es una realidad tras su aprobación por el Pleno. Se trata de un programa que llevará más de medio centenar de ciclos y actividades por toda la geografía almeriense. El Plan recoge la actividad del Instituto de Estudios Almerienses que continuará durante el 2019 editando algunos de los capítulos más importantes de la historia de la provincia así como los personajes y acontecimientos más relevantes del pasado, presente y futuro de la provincia.

El portavoz, Fernando Giménez, explicó que los Planes de Inversión e inversiones aprobadas van a ser realidad gracias a los 12 millones de euros que se han incorporado al presupuesto de la Diputación. La incorporación de remanentes va a suponer la puesta en marcha de inversiones y ayudas para los municipios.

Por último Valentín Martín tomó posesión como diputado del Grupo Socialista, sustituyendo a Francisco José Cortés y en el turno de ruegos y preguntas el diputado especial para el PFEA, Guillermo Casquet, comunicó emocionado que va a registrar, en los próximos días, su renuncia al acta de diputado provincial.