Borrar
José Manuel Ortiz, José María Martín, Rodrigo Sánchez y José Antonio Baños. J. E. R.
El plan de limpieza del campo llega esta misma semana a Berja, Dalías y El Ejido

El plan de limpieza del campo llega esta misma semana a Berja, Dalías y El Ejido

Personal del Servicio de Promoción Rural de la Delegación Territorial de Agricultura se desplazará a supervisar la zona el próximo viernes

JOSÉ ESTEBAN RUIZ

ALMERÍA

Jueves, 22 de noviembre 2018, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan de limpieza de restos agrícolas de las ramblas y cauces llega esta semana a los municipio de Berja, Dalías y El Ejido, según confirmó ayer a este periódico el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, quien acompañado por el delegado del Gobierno, José María Martín, y el delegado territorial de Agricultura, José Manuel Ortiz, visitó las instalaciones de Ejidomar, en el municipio ejidense, donde tuvo un encuentro con sus agricultores asociados para trasladarles los detalles de las diferentes líneas de ayudas que propone la Consejería para el campo almeriense y tomar nota de aquellas cuestiones que plantearon. Además, guiado por el presidente de Ejidomar, José Antonio Baños, conocieron sus inmediaciones, en las que se almacena y confecciona el producto hortofrutícola.

El próximo viernes se desplazará hasta la zona el personal del Servicio de Promoción Rural de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, encargado de supervisar e instruir en las obras que se desarrollan. Así, se llevará a cabo la labor de inspección de los cauces, se localizarán los focos en los que se encuentran acumulados restos de plásticos y otros materiales para los que está autorizada la retirada y se estudiará la implementación de las tareas -que comenzarán el próximo lunes- de segregación de residuos, acopio y posterior transporte hasta los gestores autorizados en cada uno de los materiales recogidos.

Al principio de la semana que viene también hay previsión de que comience también el replanteo, tal y como denominan a este primer contacto, en los municipio de Adra, Almería, Pechina y Viator, según informó Agricultura.

Hasta el momento se han desarrollado diferentes tareas de limpieza de restos agrícolas en el entorno rural de Níjar, La Mojonera y Vícar, municipios en los que se continuará trabajando.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía aseguró que «queda aún mucho trabajo por hacer», y que aunque hay presupuestados seis millones de euros para llevar a cabo todo el plan, es posible que se incremente. Sánchez valoró el trabajo que se está realizando y aseguró que es importante que «el día después exista la máxima colaboración de todas las administraciones y agentes implicados para mantener limpio el entorno rural».

Sobre Ejidomar, cooperativa en la que hizo estas declaraciones, el consejero resaltó su experiencia, una de las decanas de la provincia de Almería, y la calificó como un «fiel reflejo de las ventajas de la concentración de la oferta». Gracias a su agrupación en torno a una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), «aprovechan la oportunidad de los fondos operativos para mejorar, de un modo constante, sus invernaderos, sistemas de riego y equipos de recolección y transporte», apuntó el titular andaluz de Agricultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios