Las plagas de mosquitos se adelantan en Vera ante las altas temperaturas
El ayuntamiento ha iniciado las labores de fumigación que, habitualmente, comenzarían a finales de marzo y abril
Nerea Escámez
Vera
Jueves, 29 de febrero 2024, 23:07
Las altas temperaturas no han dado una tregua en la provincia de Almería y en las últimas semanas, los almerienses han vivido unos días auténticamente ... primaverales. Estos grados han mantenido en el olvido a la ropa de abrigo, también los paraguas porque la lluvia ni está ni parece esperarse pese a los avisos por temporal.
Publicidad
Esta irregularidad en el mercurio y el ambiente cálido ha propiciado a la aparición de plagas de mosquitos en zonas costeras de la provincia, como Vera. Las altas temperaturas han favorecido a que el ayuntamiento veratense haya tenido que tomar la decisión de intensificar las labores de fumigación y control de larvas de mosquitos que se vienen realizando a lo largo de todo el año para paliar la proliferación de estos insectos debido a las inusuales temperaturas registradas en el municipio durante esta época del año.
Los mosquitos son insectos invasores y no son solo una fuente constante de irritación y picaduras, sino que también representan una amenaza para la salud humana y de nuestras mascotas. Además, los mosquitos son conocidos por ser portadores de enfermedades graves, como el virus del Nilo Occidental o el dengue, y enfermedades como la Leishmaniosis en el caso de animales domésticos y mascotas, lo que agrava aún más la preocupación en esta situación crítica.
Las actuaciones están enfocadas a eliminar estos insectos durante la fase larvaria, antes de la eclosión de los huevos, momento en el que los tratamientos resultan más eficaces. «Para la realización de los tratamientos se utiliza un biocida que se mezcla con agua y ataca las fases larvarias, siendo altamente selectivo y no causando ningún tipo de daños a otros insectos ni a la fauna vertebrada», han detallado desde el consistorio.
Normalmente las labores de fumigación comenzarían finales de marzo, que este año coincide con el arranque de Semana Santa, o abril. Pese a ello, este año han tenido que atajar este problema cuanto antes ya que estos bichos que molestan a los ciudadanos, tienen su oasis en la provincia pues, pese a la escasez de lluvia, las larvas suelen nacer en los humedales o balsas.
Publicidad
El verano, la temporada idónea
En una situación diferente, la provincia viviría en verano la temporada perfecta para la aparición de plagas como mosquitos, al igual que hormigas y cucarachas. Y es que muchos de estos insectos tienen el calor como su gran aliado para reproducirse. Parte de su metabolismo funciona gracias a las altas temperaturas y, en Almería, la escasez de lluvias y el persistente calor está permitiendo que los insectos sigan en la provincia como si nos encontráramos en pleno mes de julio. Su estancia se está disparando y el aumento de plagas es evidente.
La provincia se está viendo afectada por el cambio climático y las plagas de insectos son consecuencia de las extrañas temperaturas de la época. En zonas como Aguadulce, Almerimar y Roquetas de Mar también se están notificando plagas de mosquitos que están provocando que se adelante su erradicación a través de las labores de fumigación. Año tras año, en el núcleo de Almerimar se denuncia este problema porque sus vecinos son los más afectados por los mosquitos, porque las charcas del paraje natural de Punta Entinas Sabinar son un foco de interés para la reproducción de estos insectos y porque parte de las urbanizaciones disponen de piscinas que aún no han sido tratadas ni limpiadas. Esto ha provocado que las charcas que se formaron en su día sigan con esta tónica y se hayan convertido en un hábitat idóneo para los mosquitos.
Publicidad
Para el control de las larvas, según notificaron desde el área de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido en anteriores ocasiones, se emplea un producto biológico que se trata de una bacteria específica -de la especie Bacillus thuriengiensis- que consigue que no afecte a ningún animal, por ejemplo, a las aves que van a beber de ese agua de Punta Entinas Sabinar. En cuanto al mosquito adulto, desde el área emplean insecticidas de bajo impacto ambiental, ya que en lugares públicos no se puede hacer uso de productos químicos.
En lo que a medidas de prevención se refiere, las empresas de fumigación inciden a las comunidades de vecinos que instalen mosquiteras tanto en las ventanas como en las puertas, que eliminen los focos que son atractivos para estos insectos, y, por ejemplo, se renueve el agua estancada de los jardines, así como utilizar repelentes y trampas antimosquitos para evitar que sean una molestia en el hogar. Si el problema persiste y los mosquitos no desaparecen, habría que contactar a una empresa profesional para labores de fumigación.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión