El PP pide en el Senado eliminar los pasos a nivel de Gádor

El PP pide en el Senado eliminar los pasos a nivel de Gádor

Gádor recuerda que el anterior ministro de Fomento ya preveía la actuación en la mejora de la línea a Granada

M. C. Callejón
M. C. CALLEJÓNALMERÍA

El senador del Partido Popular de Almería Eugenio Gonzálvez ha registrado una moción para que se debata en el Senado solicitando al Gobierno de Pedro Sánchez la eliminación de los pasos a nivel en Gádor.

Pide, en concreto, que se inicien los estudios para la viabilidad de la eliminación de los pasos a nivel de los puntos kilométricos 234/018 y 234/987 en el término municipal y que la eliminación de los citados pasos a nivel se incluya dentro de las actuaciones necesarias que permitirán conectar Almería con la Alta Velocidad a través de Granada, dentro de los trabajos a ejecutar para realizar la conexión.

Gonzálvez expone en la moción que el municipio de Gádor está partido por la mitad por las vías del tren, con un paso a nivel en el centro del casco urbano y otro a la entrada del municipio y, tal y como indica, «estos pasos a nivel dividen el pueblo, limitan su progreso y, al estar en la principal vía de comunicación del municipio, ocasionan retrasos en situaciones de emergencias con bomberos, ambulancias etc.».

El senador del PP recuerda, asimismo, que en múltiples ocasiones Gádor ha sido noticia a nivel nacional por accidentes ferroviarios, algunos con pérdida de vidas humanas y, en otros casos, con heridos graves, sin olvidar las múltiples averías en las barreras, con la alarma social que esto genera.

Eugenio Gonzálvez explica que, a través de un convenio de la Junta de Andalucía con Renfe, se contempló una inversión en los presupuestos del Gobierno andaluz de 6 millones de euros entre los ejercicios 2002 y 2005 para la eliminación de estos pasos a nivel pero que, sin embargo, «en ningún momento se inició actuación alguna».

Para el senador del PP, la eliminación de estos dos pasos a nivel es una «necesidad inaplazable» ya que «los gadorenses y los múltiples usuarios de esta vía urbana necesitan circular con las máximas medidas de seguridad, además de no ser algo normal en el siglo XXI».

«Estos pasos a nivel son un freno al desarrollo del municipio y una amenaza a la seguridad de todos los vecinos de Gádor y visitantes», ha afirmado en el escrito, al tiempo que recuerda que el anterior ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, anunció el 25 de julio de 2017 en Almería actuaciones necesarias que permitirían conectar Almería con la Alta Velocidad a través de Granada que supondrían una inversión total estimada en esta línea de 366,9 millones de euros IVA incluido y que, dentro de esta actuación, se destinaba una partida para la mejora de las infraestructuras, mejora de terraplenes, trincheras y supresión de pasos a nivel por un importe de 75 millones de euros más IVA.

«Al estar estos dos pasos a nivel dentro de la línea motivo de la actuación anunciada por el anterior ministro, en el tramo Almería Granada, considero que es una actuación perfectamente viable y que encaja dentro de los objetivos anunciados y comprometidos», ha remarcado.

El senador del PP espera que el Gobierno de Pedro Sánchez no aparque el proyecto y cumpla con lo previsto por el Gobierno del Partido Popular para eliminar los citados pasos a nivel por los beneficios que otorgaría al municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos