Borrar
Unidad móvil de cribados de Covid-19, en Gádor. r. i.
Coronavirus en Almería | La pandemia sigue disparada: Almería vuelve a superar los 600 positivos de Covid-19 en un día

La pandemia sigue disparada: Almería vuelve a superar los 600 positivos de Covid-19 en un día

La tasa de incidencia en la provincia aumenta más de 50 puntos y roza los 600 casos por 100.000 habitantes, la más elevada de Andalucía

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de enero 2021, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se confirman los peores vaticinios. Horas antes de conocer las medidas que se impondrán en Andalucía para afrontar el tsunami de contagios de Covid-19 posterior a las fiestas navideñas - «Ya podías proponer lo que sea, que esto iba a pasar», afirmó este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón- Almería suma en 24 horas 601 nuevos positivos de Covid-19, el segundo dato más elevado después de los 655 contagios comunicados por la Consejería de Salud el pasado lunes.

Una cifra que sigue la línea marcada durante esta semana, tal y como apuntaba la delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez, el lunes, cuando refirió que tras superar la 'barrera' de los 600 casos en un único día, los datos no iban a ser mejores.

De forma irremediablemente simultánea al aumento de diagnósticos positivos de SARS-CoV-2 también crece la tasa de contagio acumulada en la provincia a pasos agigantados. Se trata de un factor clave a la hora de determinar las restricciones que se pueden aplicar en un territorio. A fecha de este viernes, la incidencia en el conjunto de la provincia indálica se establece en 596,8 casos por 100.000 habitantes en dos semanas, esto es, 54 puntos por encima de la observada 24 horas atrás, según el IECA. De nuevo, Almería es la provincia con el dato de contagio más alto de Andalucía, aunque, cabe reseñar, ninguna de las ocho se puede considerar estable en lo que a transmisión de Covid-19 se refiere.

Suma la provincia almeriense, además, un nuevo fallecimiento asociado con la pandemia. Y ya son 322 las personas con positivo en Covid-19 que han perdido la vida en Almería. La última muerte, refiere el IECA, se corresponde un una persona contagiada que reside en Vícar.

Ante este panorama de contagio, la presión hospitalaria no cesa. A primera hora de la mañana de este viernes había ingresadas en la provincia 165 personas con positivo en SARS-CoV-2, de las que 44 se encontraban en UCI. Esto supone una decena de ingresos más que el día anterior, siete de los cuales se han derivado a Cuidados Intensivos debido a la situación crítica de los pacientes contagiados del virus.

Y en nada ayuda para paliar la gravedad de la situación en la provincia el dato de nuevos curados. La estadística oficial refleja que en la última joranda se han firmado 37 altas epidemiológicas a pacientes que ya han superado la enfermedad. Con todo ello, el dato de casos activos en la provincia continúa al alza, acercándose peligrosamente a los 7.000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios