Una paella para más de 1.200 personas para celebrar las fiestas de Velefique
Las fiestas patronales de este municipio contaron con la representación de Moros y Cristianos, verbenas y el pregón de Antonio Gázquez
Javier Cortés
Velefique
Viernes, 18 de agosto 2023, 21:24
Como cada verano, el municipio de la Sierra de Los Filabres se llena para acoger el evento más importante para los velefiqueños que no es ... otro que las fiestas patronales en honor a San Roque. Para estas celebraciones regresan al pueblo gentes venidas de varias zonas del país como Cataluña, Región de Murcia, País Vasco, e incluso de fuera de España como Francia, Inglaterra o Australia, entre otras partes del mundo.
«La energía que se siente durante las fiestas en Velefique es difícil de describir con palabras. Son dos semanas vividas con intensidad y mucha ilusión, esperadas durante todo el año.», comentan María Sola y Claudia Sola, dos amigas catalanas de familia velefiqueña que están enamoradas del municipio.
Fiestas
Toda fiesta patronal cuenta con un pregonero, que en el caso de este año tuvo la suerte de encargase el cocinero Antonio Gazquez el pasado 14 de agosto, velefiqueño por los cuatro costados. Antonio, que es reconocido por ser el dueño del restaurante Las Eras en Tabernas, hizo un pregón conjugando emotividad y cultura, apelando a las 'relaciones' (representaciones de Moros y Cristianos), a la buena comida y a familiares. «Velefique es el pueblo más importante para mí, donde tengo los mejores recuerdos de mi vida». declaraba Gazquez a este periódico.
El mismo día que él hacía el pregón, Miguel Ángel García Beltrán, el retador, ganaba una de las competiciones deportivas con más enjundia del municipio, la posta. Una prueba que consiste en que un retador recorra parte del puebo pasando por una montaña y regresando, todo ello contando con varios adversarios en una carrera de relevos.
Al día siguiente, el 15 de agosto, se presentó la paella en la plaza del pueblo con una gran multitud esperando para degustar el delicioso manjar amarillo. Una paella que pudieron probar al menos 1.200 personas, y algunas incluso repitieron porque se sirvieron hasta 1.600 raciones, según datos de la organización.
La paella contó con una gran cantidad de ingredientes: 150 kg de arroz, 250 kg de pollo campero y 50kg de magro de cerdo, 40 kg de jibia, 15 kg de gambas arroceras, además de contar con pimientos rojos, amarillos y tomate, entre otros productos de la región de Almería. Este evento contó con la colaboración, como viene siendo habitual, de los miembros de Protección Civil de la Diputación de Almería.
Representaciones
Uno de los eventos, nunca mejor dicho más representativo de las fiestas patronales son sin duda las representaciones de Moros y Cristianos. Una tradición que lleva instaurado en Velefique al menos desde hace 80 años. Estas 'relaciones' se desarrollan durante tres días seguidos (15, 16 y 17) en los que hay varias batallas, bailes y vueltas de banderas, acompañadas de una banda municipal.
El lugar donde se realizan estos actos es en la plaza, que para estas fechas está engalanada de detalles decorativos y banderines. Un trabajo que se encarga de realizar la Asociación de Mujeres y los trabajadores del Ayuntamiento. Este año, las representaciones contaron con unos cambios en los trajes, ya que el Consistorio Municipal contó con el apoyo de la Diputación Provincial y con la Asociación de Mujeres para la recuperación de trajes antiguos.
Además, las fiestas contaron con una gran cena para la tercera edad, actuaciones musicales como la de Maribel Castillo, ganadora de la primera edición de 'A tu Vera', orquestas Classic Show, Brisa, El Origen y el Dj Efejefe, conocido también como Dj Linares. Para el último día de festejos apareció la orquesta Boreal de la mano de Serafín Garrido, un cantante local que actúo con 'musho' arte.
El alcalde del municipio, Rafael García Sola, remarca la importancia de estas fiestas tan especiales, ya que «en toda la historia de Velefique nunca ha habido unas fiestas con tanta gente, sobre todo con tantos niños, más de 300, que para un municipio que solo tiene un niño, que hace que el Ayuntamiento estemos muy contentos«.
García Sola cuenta como han sido estos festejos: «hemos tenido infinidad de actividades en la semana cultural y deportiva, actividades para todas las edades, en las que ha habido teatros, malabaristas, deporte en la calle como nuestra tradicional carrera de la posta e incluso un concurso de gastronomía con más de 150 participantes. Caso aparte son nuestros Moros y Cristianos, que son de lo mejor de la provincia, contando este año con nuevos trajes. Y todo ello con el esfuerzo y trabajo que ha tenido la Asociación de Mujeres y además, darle las gracias por como han decorado la plaza».
Por otra parte nos deja unos datos muy llamativos como el de la gran paella que se realiza en la plaza del pueblo. «Hemos tenido una paella donde se repartieron más de 1.600 raciones, que para un municipio que tiene 248 habitantes es un orgullo, como el que la gran participación de la gente, que incluso economicamente cada uno va poniendo su granito de arena para que las fiestas de Velefique sean y sigan siendo las mejores de los Filabres con diferencia», concluyó Rafael García.
, infinidad de actividades y con tanta participación por parte de los vecinos», concluía Rafael García, alcalde del municipio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión