Operación especial en Poniente contra los 'petaqueros'

La Guardia Civil despliega un amplio dispositivo para dar con quienes suministran combustible de manera irregular a embarcaciones que transportan droga o personas | Ya hay dos detenidos, uno de ellos con antecedentes y requisitoria para entrar en prisión

A. Amate

Viernes, 8 de septiembre 2023, 12:11

La Guardia Civil de Almería lleva a cabo un dispositivo especial en el Poniente de Almería en aras de la prevención y persecución de actividades ... irregulares relacionadas con el transporte y abastecimiento de combustible a embarcaciones en el mar, que tiene como destinatarios finales organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico o el traslado de forma irregular de personas desde Marruecos o Argelia por vía marítima. Son los llamados 'petaqueros'.

Publicidad

Este dispositivo especial de seguridad, han explicado desde la Comandancia de Almería en una nota, se centra especialmente en la persecución de la compra de forma irregular de grandes cantidades de combustible en gasolineras, tanto atendidas como no atendidas, para posteriormente ser distribuida en el mar para el abastecimiento de las embarcaciones dedicadas al narcotráfico y la inmigración irregular.

Con la participación de personal de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería y con el apoyo de diferentes unidades especialmente desplegadas en la provincia como el Grupo Antiterrorista Rural (GAR) y el Servicio Aéreo (SAER) de la Guardia Civil se ha logrado, hasta el momento, la detención de dos personas en la provincia de Almería. Ocurrió este miércoles, 6 de septiembre. Uno de los arrestados es residente en Adra y sobre el constan diferentes señalamientos judiciales de detención e ingreso en prisión. Mantienen desde el cuerpo que «adopta grandes medidas de seguridad durante sus desplazamientos para eludir la ación policial».

No obstante, durante uno de los desplazamientos realizados en uno de los «múltiples vehículos que utiliza», personal de la Policía Judicial y el GAR logró localizarlo, interceptarlo y detenerlo. La otra persona detenida viajaba en el mismo vehículo e ignoró las indicaciones de los agentes, «poniendo ambos en peligro la seguridad vial». Las diligencias instruidas junto con los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Berja.

Estas detenciones, han explicado desde la Guardia Civil, son fruto del dispositivo desarrollado en el Poniente, a través del cual se efectúan actuaciones contra personas que se encuentran en situación de rebeldía vinculadas con este tipo de actividades, con diferentes señalamientos judiciales en vigor de detención e ingreso en prisión.

Publicidad

Está previsto que este operativo especial coordinado desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería continúe durante los próximos días y que, en ese tiempo, se lleven a cabo distintos puntos de verificación de personas, vehículos, mercancías, así como otras actuaciones en todo el arco costero del Poniente almeriense.

En el operativo de seguridad, están participado unidades territoriales de seguridad ciudadana de la Compañía de El Ejido, Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), Servicio Marítimo Provincial (SMP) y el Servicio Cinológico, junto con otras unidades y especialidades de la Comandancia de Almería, además, también se cuenta con el apoyo de Grupo Antiterrorista Rural (GAR) y el Servicio Aéreo (SAER) de la Guardia Civil.

Publicidad

Colaboración ciudadana

Para garantizar la seguridad colectiva, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería considera fundamental la colaboración ciudadana. Así, hace un llamamiento a cualquier persona que pudiera aportar información de forma anónima, que contacte a través de los distintos canales de comunicación con la ciudadanía: 062, www.guardiacivil.es o 'Alertcops'.

Han remarcado sobre esta operación que se trata de prevenir actuaciones que se consideran que suponen un alto riesgo para la seguridad colectiva, como el traslado de combustible sin las adecuadas condiciones de seguridad. Ello puede ocasionar incidentes con fatales resultados, tanto en la propia embarcación de las personas que las transportan, como en los puertos deportivos o zonas en las cuales las garrafas son traspasadas a la embarcación.

Publicidad

De igual forma ocurre con los vehículos en los que se transporta el combustible por las vías de circulación y en las propias gasolineras en las cuales llenan las garrafas y que en la gran mayoría de los casos no adoptan las medidas de seguridad que son necesarias para este tipo de operaciones. También se inspeccionarán las medidas de seguridad con las que cuentas las gasolineras para garantizar que las operaciones de abastecimiento de combustible se desarrollan en las condiciones óptimas de seguridad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad