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Sede de la Delegación Provincial de la Agencia Tributaria en Almería, en el Paseo de la capital. R. I.
Nuevas aplicaciones y más empleo, elevan las declaraciones de la renta en un 20%

Nuevas aplicaciones y más empleo, elevan las declaraciones de la renta en un 20%

Cuatro de cada cinco declarantes de la provincia a los que el impuesto le ha salido al devolver han recibido ya el importe en su cuenta bancaria

Miguel Cárceles

ALMERÍA

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Jueves, 31 de mayo 2018, 02:08

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Un total de 104.884 almerienses han presentado ya su declaración de la renta por alguna de las vías habilitadas al efecto por la Agencia Tributaria (AEAT) cuando aún falta prácticamente un mes para el final del plazo habilitado al efecto. Estas cifras suponen un incremento muy importante, del 18,56%, el segundo más importante de Andalucía -sólo superado por Jaén- entre las quince que más crecen de todo el país. Empujados por la mejora en el mercado laboral este año ya han declarado sus ingresos puntuales del IRPF y han recibido la cuenta final unos 18.000 declarantes más que en las mismas fechas del año anterior.

Pero es que además a la inmensa mayoría de los declarantes le ha salido a devolver en lo que podría calificarse como unos ingresos no esperados. Concretamente, unos 91.443 almerienses, el 87,8% de quienes han acudido a las oficinas de la Agencia Tributaria a rendir cuentas o quienes lo han hecho por la vía telemática -este año, incluso también por una aplicación móvil-.

Y de todos estos agraciados con la devolución, 73.087 ya han recibido su 'bonus' económico en la cuenta bancaria: el 79,93% del total. Por el momento, a la Agencia Tributaria le ha salido la cuenta almeriense por 46,6 millones de euros a repartir entre los que tienen declaraciones a devolver. Para que se hagan una idea, es casi lo que costaría construir dos hospitales como el Materno-Infantil ahora en obras en el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas de la capital almeriense. Además, los pagos efectuados hasta el momento son un 16,35% superiores al año anterior.

Desde la Agencia Tributaria vinculan este crecimiento en el número de declaraciones -al margen de las cuestiones macroeconómicas, que tienen su propia repercusión- al adelanto de los servicios de asistencia y con el apoyo de las dos vías incorporadas este año, la nueva aplicación móvil y el plan 'Le Llamamos' de confección telefónica de declaraciones. La razón es que un tercio de los declarantes que se han sumado en esta primera fase de la campaña de la renta se corresponde con contribuyentes que en la anterior campaña esperaron a recibir asistencia en las oficinas a partir de mayo.

«Sin embargo, este año han aprovechado las distintas vías de presentación no presencial para acelerar el proceso e igualmente la eventual devolución que les corresponda», aseveran fuentes del organismo tributario estatal.

«Este año, los contribuyentes han tenido la oportunidad de prepararse con más tiempo, desde el 15 de marzo, para poder, si así lo desean, presentar su declaración desde el primer día a través de 'Renta Web', la herramienta universal que ofrece la Agencia para la gestión de todas las declaraciones, con independencia del canal de confección y presentación (nueva 'app', teléfono, web de la Agencia y oficinas)». Y por ello, aseveran desde Hacienda, todo el procedimiento ha sido mucho más ágil y sin esperas.

Cabe recordar que el plazo de presentación de declaraciones de la renta finaliza el 2 de julio, tanto para las declaraciones a ingresar como para aquellas con resultado a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación abarcará hasta unos pocos días antes, el 27 de junio. La atención presencial en oficinas comenzó el 10 de mayo, hace hoy tres semanas. Asimismo, al igual que en años anteriores, la oferta de cita previa para la asistencia presencial se va abriendo progresivamente, de manera que se recomienda a los contribuyentes una utilización igualmente paulatina del servicio con la intención de evitar las colas en los primeros días.

A su vez, y con el objeto de mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, la Agencia Tributaria recuerda a los ciudadanos que pueden modificar la hora y día asignados para su cita, o comunicar, en su caso, a la propia Agencia que han decidido no hacer uso de la misma. En anteriores campañas, en más del 25% de las citas concertadas con más de una semana de antelación el contribuyente finalmente no se presentaba, sustrayendo la posibilidad de que otro ciudadano utilizase su cita.

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