Borrar
Lince atropellado en la autovía, a su paso por Almería capital. G. C.
Seprona en Almería | Naturaleza bajo control

Naturaleza bajo control

El Seprona, servicio dedicado a la protección del medio ambiente de la Guardia Civil, desarrolla en Almería casi una decena de actuaciones al día

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de enero 2021, 23:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con casi diez actuaciones al día, el Servicio deProtección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Almería inició durante el año 2020 medio centenar de investigaciones, que tuvieron como resultado 57 detenidos e investigados. Más de 3.000 posibles delitos, los investigados en la provincia por el instituto armado, de los que dos tercios (alrededor de 2.000) supusieron la apertura de actas por infracciones administrativas.

Entre las actuaciones desarrolladas en Almería durante el año recién finalizado, destacan desde la Comandancia de laGuardia Civil, varias por su especial relevancia y la gravedad de los delitos por los que se investiga a sus presuntos responsables.

La 'Operación reptil', en la que se intervinieron inicialmente más de una docena de serpientes -algunas potencialmente peligrosas por la toxicidad de sus venenos- así como otros reptiles llevó a investigar a una persona por un delito relativo a a la protección de la flora y la fauna, ámbito en el que se especializa el Seprona. En la fase final de este operativo, abundaron desde la benemérita, se localizaron 47 serpientes en el municipio de Adra.

Pelea de gallos

Durante el mes de abril, en pleno confinamiento, también en la localidad abderitana agentes de la Guardia Civil de Almería frustraron la celebración de una pelea de gallos con hasta 16 personas asistentes que procedían de las provincias deAlmería y Granada, cuando estaba limitado en todo el país la movilidad intermunicipal.

Además de identificar a los presentes, que se disponían a iniciar la pelea en un tentadero construido en una piscina portátil de grandes dimensiones dotada de césped artificial, localizaron siete gallos e intervinieron medicamentos y útiles veterinarios y de cura, cuyo administración y uso es exclusivo de personal titulado. Tras dar con jeringuillas, analgésicos y vigorizantes de uso humano así como con espolones artificiales destinados a «conseguir mayores lesiones en los animales», se abrió una investigación a cuatro de los presentes.

También en el Poniente almeriense, en este caso en el municipio de Berja, fue hallado un matadero clandestino en una nave industrial de la localidad. En este caso, y bajo el nombre de 'Operación Fleish', se investigó a tres personas por un delito contra la salud pública en el marco de la seguridad alimentaria. No en vano, en el espacio había indicios sobre su uso para el manejo de productos de origen animal destinados a consumo humano.

Veneno y furtivos

Más allá de este tipo de delitos, también llevó a cabo durante el año 2020 el Seprona de la Guardia Civil en Almería la 'Operación Antitox IX' destinada a la lucha contra el empleo de veneno y otros medios de caza no selectivos para proteger las especies y la biodiversidad de las zonas naturales. A raíz de este operativo se detuvo a dos personas por delitos relativos a la protección de flora, fauna y animales domésticos y tenencia ilícita de armas. Además de emplear venenos y otras sustancias, los agentes encontraron cebos y cadáveres de diferentes especies.

Finalmente, se intervinieron diversos venenos no comercializables, 29 cartuchos de amonita, detonadores, armas de fuego, 12.000 cartuchos y artes de caza no selectivas. Remarcan, en este caso desde la Comandancia, la relevancia del apoyo de los guías de perros de laGuardia Civil y de la Junta de Andalucía.

Entre las competencias del Seprona, recuerdan desde el instituto armado, también se incluye una activa función preventiva de incendios forestales, a través de la colaboración con los grupos de extinción e investigación de las causas en colaboración con la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; la vigilancia y el control de los recursos hídricos en relación con las extracciones ilegales de agua y el aprovechamiento ilícito (ámbito en el que se incluyen los pozos ilegales); o el control de vertidos de residuos en caminos y cauces públicos.

La protección animal, asimismo, ocupa innumerables horas de trabajo entre los miembros del servicio. Además de mantener una colaboración directa con la asociación Equinac, dedicada a especies marinas en la provincia, el Seprona interviene ante el hallazgo de todo tipo de especies, estén vivas, heridas o muertas.

Durante 2020, merece recordar a este respecto, tuvo lugar el lamentable atropello de un lince (especie que cuenta con una protección especial) en la autovía entre Almería y Murcia, a su paso por el entorno del parque tecnológico. El animal había abandonado su hábitat natural, recorriendo las serranías de Granada y Almería hasta este fatal destino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios