Borrar
Una mujer con signos de maltrato. IDEAL
Se multiplican por seis los incumplimientos de medidas cautelares por violencia de género

Se multiplican por seis los incumplimientos de medidas cautelares por violencia de género

Las denuncias más comunes son por lesiones y malos tratos mientras que Roquetas de Mar concentra la mayoría de las solicitudes de órdenes de alejamiento

Alicia Amate

ALMERÍA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de diciembre 2018, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las causas judiciales en torno a la violencia de género siguen aumentando en la provincia. Durante el tercer trimestre de este año, se ingresaron 1.245 delitos relacionados con este ámbito, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Las lesiones y los malos tratos en sus distintas tipologías, con 626 casos en total, fueron los hechos que centraron la mayoría de las denuncias presentadas en Almería. Estas cifras, respecto a los números registrados durante el mismo periodo de tiempo del año pasado, suponen aumento del 40 por ciento en la cifra total de ingresados (832), entre los que, de nuevo, los casos de malos tratos y lesiones fueron los más abundantes, con 670 denuncias.

Los quebrantamientos de penas y medidas de protección suponen la segunda y tercera tipología delictiva más habituales en el ámbito de la violencia de género en la provincia, multiplicándose por seis durante el último año este tipo de denuncias dado que, de acuerdo a los datos hechos públicos ayer por el Consejo General del Poder Judicial, durante el tercer trimestre de 2017 se registraron 69 casos de quebrantamientos de penas y 64 de quebrantamientos de medidas de alejamiento o protección. Este año, sin embargo, en el mismo periodo, las cifras apuntan a 87 y 404 denuncias, respectivamente. También se registraron más casos de denuncias por delitos contra la libertad e indemnidad sexual entre los meses de julio y septiembre de este año. En 2017 fueron cinco mientras que el trimestre pasado se contabilizaron 14 ingresos en los órganos judiciales almerienses. En general, de hecho, el resumen general del citado trimestre por tipo de delito desvela que existió un aumento en la mayoría de las tipologías contempladas, a excepción de los casos contra los derechos y deberes familiares dentro del ámbito de la violencia de género cuya variante interanual es de 18 en 2017 a cero durante los tres meses en los que se centra la estadística.

Más de la mitad de las causas fueron ingresadas en el partido judicial de Almería, con 680 asuntos de los que 381 tuvieron que ver con el quebrantamiento de medidas de protección y 201 con lesiones y malos tratos en sus distintas tipologías recogidas en el Código Penal. Roquetas de Mar se sitúa en segunda posición en número de causas con 183, seguido de El Ejido, con 146. En estas demarcaciones del Poniente almeriense, por su parte, el principal motivo de delito son las lesiones y los malos tratos.

Las víctimas denuncian

Revela esta estadística trimestral que son las propias víctimas las que interponen las denuncias. La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, por su parte, tras conocerse estos datos, resaltó «la importancia de una mayor implicación del entorno de las víctimas a la vista del escaso número de denuncias presentadas por familiares de las mismas». También son ellas las que solicitan medidas de protección que permitan mantener alejados a sus maltratadores o agresores en potencia. Solo entre junio y septiembre de este 2018, se incoaron 343 peticiones de las que 324 fueron a instancia de la denunciante y víctima de las agresiones.

La mayoría de estas, arroja el estudio, se registraron en Roquetas de Mar, donde se solicitaron en los citados meses estivales un total de 163 medidas de protección de este tipo. De ellas, tres fueron denegadas y el resto adoptadas. También se rechazaron otras cinco órdenes solicitadas por víctimas en la capital, donde siguieron adelante otras 93. A estas órdenes solicitadas por las víctimas, se unen las incoadas por la Fiscalía (17) o de oficio (2). En términos generales, las órdenes de alejamiento aumentaron en Andalucía respecto al año anterior casi un cinco por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios