Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscripción Semestral + 2 Entradas Cine Megarama (valoradas en 13,60euros), ahora por 24'95euros

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidos exclusivosLectura más amable y sin interrupcionesNueva app exclusiva sin publicidadNewsletters personalizadasEl Club: Ventajas, sorteos y actividades.

Un monumento en venta por 576.000 pesetas

El castillo fue un elemento defensivo importante frente a los ataques moriscos.
/APM
El castillo fue un elemento defensivo importante frente a los ataques moriscos. / APM

El Castillo de Gérgal, tras una larga historia como fortificación, fue subastado por el Estado en el año 1972 por una cantidad simbólica

J. L. PASCUAL ALMERÍA

El Castillo está situado en el paraje conocido como Puerta del Campo, donde la Rambla de Gérgal que ha ido encajonada se abre al valle, junto a la Carretera de Las Aneas y El Almendral, en un montículo. Del núcleo urbano de Gérgal desde el que se divisa por el norte y este, la Sierra de Filabres, la Rambla de Gérgal y la Loma Tablas que forma una impresionante muralla; por el sur el caserío, la vega, el valle y las montañas que lo rodean; por el oeste queda una pared de cerros alineados entre los que destaca la Ermita de Santo Sepulcro. Su planta es una nave central cuadrada que se levanta sobre una zona de roca pizarrosa, lleva adosados cuatro torreones circulares de 5 metros en las esquinas y otro torreón de forma ovalada y almenado para defender la entrada.