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J. E. R.
Almería
Sábado, 18 de agosto 2018, 00:44
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Durante los primeros cinco meses del año, según la información facilitada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, una vez analizados los datos referentes a las exportaciones de frutas y hortalizas en ese periodo, Almería concentró casi la mitad del valor de los productos hortofrutícolas vendido al exterior. Concretamente concentró el 47,3% del total.
De esta forma se acercó a unas ventas cercanas a los 1.457 millones de euros por el envío de 1,45 millones de toneladas, el 64,6% del total del volumen exportado desde tierras andaluzas.
Junto a la provincia almeriense, ocupa un lugar destacado, principalmente por su producción de frutos rojos, la onubense. Y es que, Almería y Huelva se erigen, en este campo, como las dos grandes productoras y exportadoras de frutas y hortalizas de Andalucía. No en vano, representan el 76,8% del valor total y el 79,6% del volumen de los productos de este sector que tuvo como destino el exterior de las fronteras nacionales. Huelva cerró acuerdos por un importe de 908,73 millones de euros, el 29,5% (y un 2,5% más que en el mismo periodo de 2017), por la venta de 337.250 toneladas, el 15%.
Justo por detrás, aunque a mucha distancia, apuntaron desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se sitúa Málaga, con unas relaciones comerciales con el exterior que se tradujeron en un ingreso de 212,59 millones de euros, el 6,9% del total y un 1% más que en los cinco primeros meses de 2017, por una partida global de 84.180 toneladas de frutas y hortalizas. Le siguen Granada, con transacciones por 198,68 millones de euros (y 107.510 toneladas de frutas y hortalizas); y Sevilla, con unas ventas internacionales por valor de 177,06 millones de euros (136.870 toneladas).
Completan el mapa de las exportaciones hortofrutícolas andaluzas Cádiz (76,77 millones de euros y 84.780 toneladas), Córdoba (46,73 millones de euros y 46.050 toneladas) y Jaén (3,07 millones de euros y 1.440 toneladas).
Andalucía exportó en total, entre enero y mayo de 2018, frutas y hortalizas por valor de 3.080,13 millones de euros. Este es el montante dejado en el haber de la balanza comercial agroalimentaria de la comunidad autónoma por la venta al exterior de hasta 2,25 millones de toneladas de estos productos, recalcó la Administración andaluza.
El nivel de transacciones, desde la óptica del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, confirma la vocación internacional del sector, «al mantener las cifras y, en algunos casos, incluso mejorarlas, del mismo periodo de un ejercicio excepcional como fue el año 2017», dijo Sánchez.
Alemania se reafirma como el principal cliente de la producción hortofrutícola de la región, con compras por un importe de 876,8 millones de euros, el 28,5% del total, seguida de Francia, que aglutina el 15,2% con una inyección de 469,47 millones de euros; y Reino Unido, con un porcentaje similar con 468,16 millones de euros. Los tres destinos, «más que fidelizados», valoró el consejero, acaparan así el 58,9% de la facturación y apenas retrocedieron con respecto al curso pasado (entre el 1,1 de los dos primeros y el 1,6% del tercero) en un contexto de mayor penetración en mercados emergentes como Polonia (115,36 millones de euros, un 9,3% más), Dinamarca (51,07 millones de euros, un 17% más), Letonia (11,18 millones, un 14,6% más) o Canadá (9,5 millones de euros, un 31,2% más).
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