Militares europeos de la operación EUTM Somalia adiestran a más de 6.000 soldados somalíes

Ejercicios de tiro durante la formación./EMAD
Ejercicios de tiro durante la formación. / EMAD

Las Fuerzas Armadas españolas lideran el equipo de instructores de una nueva Compañía que combatirá el terrorismo

JOAQUÍN TAPIAAlmería

A más de 6.000 asciende el número de soldados somalíes que han sido adiestrados dentro de la operación EUTM 'Somalia' donde participan efectivos de las Fuerzas Armadas españolas.

«En Somalia, la violencia es el principal enemigo de la construcción estatal. Las milicias clánicas -aunque con menos intensidad- sigue esgrimiendo el poder de las armas para salvaguardar el control territorial y, con ello, sacar rédito del ingente crimen organizado; pero el terrorismo salafista persiste como la mayor amenaza que se cierne no solo en Somalia, sino también para la región del Cuerno de África, especialmente Kenia, y para toda la comunidad internacional», así considerado por el teniente coronel Jesús Díez Alcalde, analista del Instituto Española de Estudios Estratégicos (IEEE).

Los somalíes, «no solo han recibido formación militar, pues también hemos reforzado la convivencia entre ellos», según explicó el teniente coronel García Guarnizo, jefe del Equipo de Adiestramiento de EUTM 'Somalia'.

«Las unidades que instruimos están compuestas por soldados de distintos clanes, conscientes de que ese factor sigue siendo motivo de enfrentamiento. En este ambiente, toman consciencia de que la seguridad nacional es responsabilidad de todos, más allá de su procedencia social o territorial», añade García Guarnizo.

Otra Compañía

Entre el adiestramiento más reciente valga señalar, que un equipo de ocho militares de la referida misión de entrenamiento de la Unión Europea (EUTM 'Somalia'), liderado por las Fuerzas Armadas españolas, finalizó la instrucción de la 3ª Compañía del Batallón 143 del Ejército de Somalia, formada por un total de 89 militares, según recoge la información facilitada por el EMAD.

Quiere decir, que tras veinte semanas de adiestramiento en el campo de instrucción 'General Dhagabadan', de Mogadiscio, se ha transferido al Ejército Nacional somalí una nueva Compañía de Infantería Ligera.

Dicha Compañía se une a las operaciones contra el terrorismo en el marco del plan de transición que persigue transferir la responsabilidad de la seguridad nacional, desde las fuerzas africanas desplegadas en el país desde 2007 (AMISOM) a las Fuerzas de Seguridad de Somalia.

Formación

La formación ha estado dirigida por instructores europeos, tres de ellos españoles, que además de preparación táctica de combate y seguridad o técnicas contra explosivos improvisados (IED), también han impartido enseñanza en protección de los derechos humanos y derecho internacional humanitario en operaciones.

El adiestramiento, realizado a diario durante unos cinco meses, contó con el apoyo de militares somalíes, igualmente adiestrados por EUTM 'Somalia' previamente en cursos específicos de preparación para el desempeño de estos cometidos.

«Los militares somalíes han mostrado un gran interés y han alcanzado los objetivos que nos propusimos», subrayó el capitán español Diego Andrés Frías, uno de los miembros del equipo de instrucción.

Traspaso

Según informó el Estado Mayor de la Defensa español, a partir de ahora, los esfuerzos se centran en que el entrenamiento corra a cargo de instructores somalíes, previamente formados por los militares europeos de la misión. «Es una iniciativa ambiciosa y pionera, pues dentro del ámbito de una misión internacional será la primera vez que miembros del Ejército Nacional asuman la responsabilidad de impartir toda la formación», entiende el jefe del Equipo de Adiestramiento.

Se trata de un paso más en el traspaso progresivo de la responsabilidad del adiestramiento militar a las Fuerzas Armadas de Somalia, como determina el sexto mandato de EUTM que finaliza en diciembre de 2020.

Otro de los cometidos clave del Equipo de Adiestramiento es continuar con la mentoría en la gestión del campo de instrucción 'General Dhagabadan'. El objetivo es convertirlo en centro de referencia de las FAS somalíes en formación militar.

Bajo supervisión española, con financiación de la Unión Europea, se realizan obras para incrementar la seguridad del centro. También están en fase final de aprobación otros proyectos de mejora de instalaciones deportivas, las de adiestramiento y de vida de los soldados somalíes.