Militares españoles finalizan su misión de adiestramiento en Besmayah (Irak)
La Brigada de La Legión abrió misión en 2015 bajo el mando del coronel Julio Salom
JOAQUÍN TAPIA
ALMERÍA
Miércoles, 29 de julio 2020, 00:52
«A petición del gobierno de Irak a la Coalición Internacional contra el Daesh, los militares españoles desplegados en la Base 'Gran Capitán' en Besmayah ( ... Irak) han finalizado su misión de adiestramiento a las Fuerzas de Seguridad iraquíes dentro de la operación 'Inherent Resolve', continuando con el resto de misiones en Irak», según ha conocido Ideal en medios del Estado Mayor de la Defensa.
Publicidad
Las autoridades iraquíes han comunicado el logro de unos «niveles óptimos de adiestramiento» de sus efectivos, motivo por el que las naciones que forman la Coalición Internacional han procedido a reajustar sus contingentes dedicados a la preparación de las Fuerzas de Seguridad de Irak. El pasado sábado, la base española que venía usando la Coalición Internacional ha sido transferida a las autoridades iraquíes.
«El adiestramiento llevado a cabo en Besmayah ha resultado clave para las victorias conseguidas por las Fuerzas de Seguridad iraquíes en su lucha contra el Daesh, con lo que esta fase de instrucción y de la operación 'Inherent Resolve' ha finalizado con éxito».
Legión, pionera
La Fuerza legionaria, en particular las unidades de la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de La Legión, están íntimamente ligadas con el despliegue de militares españoles y Guardia Civil en la referida Zona de Operaciones, desde el inicio de la operación 'Inherent Resolve'. De anterioridad y con otros cometidos diferentes unidades de La Legión estuvieron de misión en territorio iraquí, caso del Grupo Táctico 'D. Juan de Austria' y 'Contingente de Apoyo al Despliegue'.
Publicidad
Con el objetivo de adiestrar a las Fuerzas de Seguridad y Ejército de Irak, fue la Brigada de La Legión la encargada de abrir la misión 'Apoyo a Irak' con el contingente BPC-I Besmayah, al mando del coronel Julio Salom Herrera en noviembre de 2015, repitiéndose un nuevo contingente de la Brileg, en noviembre de 2017, al frente del coronel Luis Francisco Cepeda.
50.000 efectivos
Desde el inicio de la participación española en la operación 'Inherent Resolve', 12 contingentes militares españoles (entre Legión, Guardia Civil y otras unidades) han realizado tareas de formación y adiestramiento en la Base 'Gran Capitán' ('Building Partner Capability' o BPC) a unos 50.000 iraquíes de distintas unidades, lo que supone el 22% de la capacidad de adiestramiento de la Coalición (que ha formado en total a 225.000 iraquíes).
Publicidad
En concreto, las Fuerzas Armadas españolas han adiestrado a 17 brigadas de las Fuerzas de Seguridad iraquíes y 10 de Policía Federal.
Además los militares españoles han adiestrado a otro tipo de unidades como la Policía Militar, Policía de Fronteras, Operaciones Especiales y unidades de Inteligencia. También se han impartido cursos de formación a mandos iraquíes (modalidad 'Train the Trainers') en varias materias, entre los que pueden destacarse los de liderazgo, según detalla el EMAD.
Publicidad
Las Fuerzas Armadas españolas y en especial componentes de la Brigada de La Legión, han participado en la operación 'Inherent Resolve' desde octubre de 2014, unos meses después de que se creara la Coalición Internacional en respuesta a una solicitud de ayuda del Gobierno iraquí al secretario general de la ONU para intentar frenar el avance del Daesh en su territorio.
80 países
Esta participación es una muestra de la solidaridad y compromiso de España con la lucha contra el terrorismo y la seguridad compartida con nuestros aliados para garantizar la estabilidad internacional.
Publicidad
El movimiento actual de las unidades españolas está alineado con la decisión de la Coalición de realizar ajustes operativos en la misión. Este reajuste se ha coordinado con los aliados en la Base 'Gran Capitán', liderada por España desde 2014. La Coalición Internacional integra alrededor de 80 países de los que 30 participan en 'Inherent Resolve'.
Más apoyo
Las Fuerzas Armadas españolas continúan dando apoyo a la seguridad y contra el terrorismo en Irak, integrados en la misión de la OTAN NMI en el asesoramiento a altos mandos del Ministerio de Defensa iraquí. Un equipo de Operaciones Especiales, en tareas de adiestramiento, y oficiales españoles integrados en distintos cuarteles generales de la Coalición en cometidos de planeamiento. Asimismo la aportación española incluye unidad de helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) denominado destacamento 'Toro'. Está constituida por 3 'Chinook' y 3 'Cougar' en la Base de Taji.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión