Borrar
Representantes de la Mesa del Agua (organizaciones agrarias y regantes) junto al subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente. S. G.
Agua en Almería | La Mesa del Agua exige que se agilice la reparación de la desaladora de Villaricos

La Mesa del Agua exige que se agilice la reparación de la desaladora de Villaricos

Representantes del órgano almeriense mantuvo una reunión con el subdelegado del Gobierno central en la provincia de Almería

josé esteban ruiz

Almería

Miércoles, 21 de octubre 2020, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una representación reducida -para mantener las medidas de seguridad protocolarias por la pandemia- de la Mesa del Agua de Almería mantuvo ayer un encuentro con el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, para exponer las peticiones que hacen al Gobierno central, en materia de sus competencias vinculadas con las infraestructuras hídricas destinadas al regadío de cultivos.

En todas las comarcas agrícolas de la provincia existe en este inicio de campaña escasez de agua para la agricultura. El portavoz, José Antonio Fernández recordó que «sin agua no va a existir nada, ni agricultura, ni progreso económico ni nuevas infraestructuras» y que no deben dejarse en el olvido actuaciones como las interconexiones entre comarcas de la provincia, que se denominó 'Autovía del Agua'.

La Mesa del Agua también mostró su «extrema preocupación» por la tardanza en la puesta en marcha de la desaladora del Bajo Almanzora, tras ocho años sin poder prestar servicio, y exige «la puesta en marcha inmediata» de la misma instando al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a que autorice a Acuamed «a realizar las inversiones necesarias en la misma».

De la Fuente explicó a la Mesa del Agua que en la desaladora del Bajo Almanzora había un litigio contencioso entre la empresa constructora y Acuamed, cuyo laudo arbitral se publicó dando la razón a la empresa y que en agosto ya se publicó la oferta de licitación de la primera fase de las obras. Actualmente hay dos alegaciones que se están resolviendo, una vez se concluya ese proceso saldrá a licitación las obras de defensa, restauración y aprobación de los 15 hectómetros cúbicos iniciales para poder después ampliar en otros 5 hasta llegar a los 20 hectómetros.

Ampliaciones

Además, dentro de las posibles inversiones figurarían la ampliación de la producción de desaladora del Campo de Dalías en diez hectómetros cúbicos, de la de Carboneras doblando su capacidad productiva, o la posibilidad de construcción de una planta de desalación en Adra que pudiera aportar seis hectómetros cúbicos. La Mesa del Agua también solicitó al subdelegado del Gobierno que vele por los intereses de un sector «estratégico y fundamental en la economía de la provincia y del país en general como ha demostrado durante la pandemia abasteciendo a los mercados nacionales e internacionales de primera calidad».

Desde las diferentes comarcas se expuso la situación de cada una de ellas. Y se detalló al subdelegado del Gobierno que los regantes almerienses «viven en una continua falta de seguridad» en asuntos como la llegada de los trasvases al Almanzora, que actualmente están cerrados, los recursos procedentes de desalación en Níjar donde urge la ampliación de la desaladora de Carboneras, la salvaguarda del acuífero del Poniente donde por eso se solicitó una ampliación en la planta desaladora del Campo de Dalías.

El subdelegado del Gobierno central reconoció el valor estratégico y esencial de los regantes de la provincia ha adquirido el compromiso de trasladar al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, las necesidades y propuestas que ha planteado la Mesa del Agua de Almería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios