Mercadona apuesta por el gazpacho y salmorejo que se hace en Gádor

Las instalaciones de 'Cítricos del Andarax' en Gádor han sido las elegidas por Mercadona para fabricar el gazpacho y el salmorejo de la marca Hacendado. /GRANADOS
Las instalaciones de 'Cítricos del Andarax' en Gádor han sido las elegidas por Mercadona para fabricar el gazpacho y el salmorejo de la marca Hacendado. / GRANADOS

La cadena de supermercados prevé vender 6 millones de litros bajo la marca Hacendado

JOSÉ MARÍA GRANADOSALMERÍA

La cercanía de los centros de producción en fresco de la materia prima: tomate, pimiento, pepino...; el contar con una tecnología de primer orden que garantiza todo el proceso de transformación y posiblemente el seguir en la elaboración del producto final la mejor de las recetas, han convertido a la fábrica de Cítricos del Andarax, ligada a la empresa García Carrión, ubicada en el municipio de Gádor, en la mayor y mejor productora de gazpacho y salmorejo en fresco del país, hasta el punto de convertirse en referencia de la marca Hacendado, que la cadena Mercadona comercializa en todos sus centros.

«Elaboramos un producto natural, con productos frescos y contamos con la ventaja de que la principal materia prima que utilizamos en el proceso está a media hora de nuestras instalaciones ye so es toda una mayor garantía de calidad, puesto que en muy pocas horas hemos hecho la transformación y estamos en condiciones de transportar el producto allá donde se quiera», destaca Antonio Gonzálvez, director de la fábrica.

Precisamente esas condiciones han tenido mucho que ver en el lanzamiento por Mercadona de producto fresco sin pasteurizar tanto en botellas de un tercio, en botella tipo PET y que está obteniendo un gran resultado entre los consumidores por tratarse de un producto cien por cien natural «que permite su consumo en los once días posteriores a su fabricación, manteniendo se totalmente fresco». Por esta razón, la producción de gazpacho y salmorejo se hace a diario excepto los viernes, para evitar que el producto tenga que sufrir almacenaje debido a los descansos de fin de semana que pueda tener la logística.

Producto de Almería

La fábrica de García Carrión en Gádor tiene el compromiso con la marca Hacendado de servir este año hasta 6 millones de litros, lo que hará aprovechando las ocho líneas de envasado con las que cuenta y desde la alta tecnología que emplea, con procesos perfectamente automatizados en las tareas más delicadas, lo que posibilita que dos horas después de la llegada de la materia prima se puede iniciar la elaboración del gazpacho o del salmorejo, que apenas exista tiempo de almacenaje, lo que favorece la calidad del producto al mantenerse la materia prima tan fresca como a su llegada y la posterior distribución, también sin apenas almacenaje.

La planta, construida en forma de U invertida, facilita no solo el trabajo, sino el que no haya interferencias entre las distintas fases del proceso de producción. Antonio Gonzálvez se muestra muy satisfecho por el funcionamiento de la planta y más si cabe porque el modelo organizativo que emplea no solo supone una garantía en la calidad, sino porque el propio medio físico en el que se desenvuelve, totalmente diáfano, es un signo de transparencia y confianza. «Somos una empresa agroalimentaria y eso conlleva un gran compromiso. Fabricamos alimentos y el objetivo es vender aquello que hacemos y no hacer más si eso puede ser perjudicial», destaca.

Esa seguridad y salubridad tienen su medición de laboratorio en una rutina de recogida de muestras que garantizan la calidad del producto. El sistema empleado posibilita, con total garantía, que se pueda seguir perfectamente la trazabilidad del producto y actuar en caso necesario.

Fotos

Vídeos