Medio centenar de pueblos de Almería recibirá ayudas para revisar sus planes de vivienda

Imagen de Vélez Blanco desde el castillo. /IDEAL
Imagen de Vélez Blanco desde el castillo. / IDEAL

Las subvenciones de la Junta de Andalucía oscilan entre los 1.000 y los 12.000 euros en función de la población

A. MALDONADOAlmería

Un total de 46 ayuntamientos de la provincia de Almería han recibido ayudas de la Consejería de Fomento y Vivienda destinadas a subvencionar la elaboración, revisión y adaptación de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo al actual Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020.

Los Planes Municipales de Vivienda y Suelo son un instrumento obligatorio, tal como queda recogido en la Ley 1/2010 del Derecho a la Vivienda en Andalucía, del que deben dotarse los consistorios y que tienen como finalidad recoger las necesidades de vivienda del municipio, conocidas gracias a los registros municipales de demandantes de VPO.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Antonio Martínez, ha destacado «la relevancia de esta herramienta para permitir tener una radiografía muy real de la demanda existente y también de la oferta que se debe impulsar en la localidad con el fin de responder a esas necesidades detectadas». Ha explicado además que la cuantía de las ayudas oscila entre los 1.000 euros para los municipios de hasta 10.000 habitantes, los 5.000 euros para las localidades con una población que oscila entre los 10.000 y 20.000 habitantes, y los 12.000 euros para municipios superiores a los 20.000 habitantes.

En la actualidad, los municipios que ya han recibido las ayudas y que están en proceso de elaboración de sus planes son Abla, Alboloduy, Alcolea, Alcudia de Moteagud, Alhama de Almería, Alicún, Almería, Alsodux, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Benizalón, Berja, Canjáyar, Castro de Filabres, Cuevas del Almanzora, Chercos, Chirivel, El Ejido, Fines, Garrucha, Huércal Overa, Illar Laroya, Lijar los Gallardos, Los Gallardos, Lucainena de las Torres, Macael, Níjar, Ohane, Roquetas de Mar, Huércal de Almería, Olula de Castro, Senes, Sierro, Somontín, Sorbas, Suflí, Tabernas, Tahal, Terque, Turre, Turrillas, Urracal, Velefique y Vélez Blanco.

Desde la notificación de la resolución de concesión de la ayuda, los municipios cuentan con un plazo de seis meses para presentar en la Delegación Territorial sus planes al objeto de que se informen favorablemente. Este plazo se puede ampliar en tres meses más a petición de los municipios que, por causas justificadas, no hayan podido elaborarlo dentro de ese plazo.

En esta línea, Martínez ha informado de que ya se han informado favorablemente los Planes Municipales de los municipios de Chercos, Vélez Blanco, Alhama de Almería, Abla, Castro de Filabres, Ohanes, Alsodux, Armuña de Almanzora, Macael y Olula de Castro. Además, ha recordado que «el resto de municipios que han solicitado prórroga tienen de plazo hasta mediados de agosto para aprobar inicialmente sus Planes Municipales y remitirlos a la Delegación Territorial».

A este respecto ha indicado que «el único municipio que no ha presentado su Plan Municipal ni ha solicitado prórroga es el municipio de Antas», al tiempo que ha destacado como un «incidencia» que el municipio de Almería, que lo tiene elaborado desde el año 2016, «aún no ha adaptado el contenido del mismo a las exigencias del Plan Andaluz, a pesar de los distintos requerimientos efectuados».

Respecto a los cambios necesarios, el delegado territorial ha hecho mención a que el documento del municipio de Almería «no analiza la vivienda vacía, ni refleja las actuaciones en materia de rehabilitación, alojamiento transitorio, infravivienda, ocupación de vivienda vacía o fomento del alquiler necesarias en el municipio». «Tampoco contempla una evaluación económico financiera del plan, que incluya los recursos que el municipio compromete para el desarrollo del plan, así como la definición de los indicadores para el seguimiento y evaluación de las actuaciones programadas», ha afirmado Antonio Martínez, por lo que ha considerado necesario la introducción de cambios que adapten dicho documento a la nueva normativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos