Medio centenar de incidencias por lluvias y tormentas en la provincia

Antes y después del acceso a Las Negras, durante las lluvias y tras los trabajos realizados ayer./DIPUTACIÓN
Antes y después del acceso a Las Negras, durante las lluvias y tras los trabajos realizados ayer. / DIPUTACIÓN

Los avisos al servicio de emergencias 112 tuvieron lugar en Vera, Turre, Cuevas, Níjar, Pulpí, Antas, Garrucha, Carboneras, Adra y El Ejido

E. PRESS y A. MALDONADOALMERÍA

Las precipitaciones y tormentas que se registraron durante la jornada de ayer en gran parte de la provincia de Almería provocaron medio centenar de incidencias aunque, según el servicio de emergencias 112, no se produjeron daños personales.

El centro coordinador gestionó avisos relacionados con anegaciones en los municipios de Vera, Turre, Cuevas del Almanzora, Níjar, Pulpí, Antas, Garrucha, Carboneras, Adra y El Ejido.

Emergencias 112 Andalucía explicó a través de un comunicado que la mayoría de estos avisos se gestionaron entre las 11 y las 13 horas y se refirieron a anegaciones en locales, viviendas, calles, comercios y garajes.

En Vera, se llevaron a cabo rescates de varias personas que viajaban en dos turismos que quedaron bloqueados por el agua. «En ambos casos, los pasajeros han sido rescatados ilesos», subrayaron en la nota de prensa.

En cuanto a la red viaria, se cortó un tramo de la AL-7107 a su paso por Vera, así como la carretera de acceso a la pedanía de Las Negras, en Níjar, presentó balsas de agua y barro por lo que se recomendó tener precaución a la hora de circular por la zona.

El 112 alertó, asimismo, para la atención de estas emergencias, a efectivos del Consorcio de Bomberos, a la Policía Local de municipios afectados, a Mantenimiento de Carreteras, a la Guardia Civil y a la Empresa Pública de Emergencia Sanitaria (EPES).

Según indicaron, todos ellos trabajaron en la señalización, restauración, limpieza y achique de agua, y permanecen «pendientes de las necesidades de la población».

Diputación informó de, por su parte, a través de un comunicado, que mantiene activo el dispositivo especial ante la previsión de lluvias en la provincia.

Maquinaria y personal estuvieron en alerta desde la madrugada de ayer para dar respuesta a las posibles incidencias en las comarcas de Poniente, Alpujarra, Levante, Almanzora y Nacimiento.

Asimismo, la institución se mantuvo en permanente contacto con los alcaldes de las zonas en alerta amarilla y naranja para actuar en caso de necesidad.

Carreteras afectadas

Las brigadas de carreteras y la maquinaria actuaron, por su parte, en diferentes vías donde retiraron arrastres y limpiaron los arcenes para garantizar la seguridad del tráfico rodado, entre ellas, la AL-6111 y la AL-6113, en Turre; la AL-5107, en Mojácar; las carreteras de Villaricos, La Herrería y La Muleria; y la AL-3106, en Las Negras, que sufrió un corte por paso de agua en una de las ramblas y, a primera hora de la tarde, ya se vio restablecido el tráfico.

Asimismo, continuaba la información de la Diputación Provincial, a media tarde permanecía cortada la AL-7107 a la altura del hotel México en Vera, donde las maquinarias se encontraban achicando agua y el dispositivo estaba preparado para la limpieza de la calzada y restablecer el tráfico lo antes posible.

Fotos

Vídeos