El Masterchef España, Juan Manuel, dará una clase magistral en el VI Día del Aceite en Canjáyar

Presentación de la programación del municipio. /IDEAL
Presentación de la programación del municipio. / IDEAL

El próximo domingo 18 de noviembre tendrá lugar una jornada de actividades y muestra del producto estrella de la comarca, el aceite

NEREA ESCÁMEZALMERÍA

Con motivo de la IX Muestra empresarial de Canjáyar y el VI día del aceite, se presentó ayer, con la colaboración de Sabores Almería, el programa que tendrá lugar el domingo 18 de noviembre. La diputada de agricultura, María López Asensio, lideró el acto junto al alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso y los gerentes de las almazaras del municipio, Manuel Calvache y Paco Sánchez.

El objetivo, tal y como adelantó la diputada de agricultura, se trata de «enraizar a la población en las zonas rurales» de la mejor manera, que se trata de «homenajear la producción del aceite no sólo del municipio, sino también de toda la comarca, por la gran proyección que tiene».

Francisco Alonso, el alcalde del municipio, se mostró agradecido con la diputada y valoró el trabajo dedicado expresamente por y para Canjáyar. «Es un motivo de alegría presentar la muestra empresarial y el día del aceite», indicó y expresó que es el «momento idóneo porque es la época en la que la Almazara empieza la preparación de las aceitunas para conseguir el producto del municipio, el oro líquido, que es el aceite».

El alcalde de Canjáyar reivindicó el aceite de su tierra como «uno de los mejores de Andalucía». De ahí que tanto la IX Muestra Empresarial como la celebración del VI Día del Aceite tengan como hilo conductor al olivo por la influencia de la cultura oleícola en «la forma de entender la vida de los habitantes de nuestro pueblo». Por la misma línea, adelantó que este año se hará un reconocimiento especial a la figura de «Diego Sánchez, un veterano productor de 85 años que sigue liderando la recogida de unos 10.000 kilos de aceituna» de su cosecha.

Manuel Calvache, de la 'Almazara de Canjáyar', avanzó que esta temporada incorporaron nuevos productos como un aceite extra hecho especialmente en frío con dos variedades de aceituna. «Es un aceite muy especial para crudo», explicó. Además, por primera vez han sacado al mercado dos tipos de patés realizados con la mejor esencia de la aceituna alpujarreña: una variedad con 'arbequina', y otra elaborada con aceituna 'cuquillo', autóctona de la comarca.

Desde la SAT 'Vega del Andarax', Francisco Sánchez desveló la aparición en el mercado de una nueva marca: 'Andarax', que «pretende simbolizar el valor del río que atraviesa los pueblos de la zona, pero con la idea de que tenga al final un sentido de identificación territorial».

La programación comienza el jueves día 15 de noviembre y tendrá lugar un taller de cocina del cocinero almeriense, Antonio Gázquez, a las 18 horas. Pasando al día 18 de noviembre, desde las 9 de la mañana, comenzará un sendero de los olivos centenarios que saldrá, desde la Plaza de Alcora. A las 10 de la mañana se podrá disfrutar de un desayuno molinero de pan con aceite de Canjáyar.

El resto de actividades se distribuyen en un espacio para la artesanía, un taller de elaboración de jabón con aceite de oliva a cargo del colectivo de mayores, una clase magistral del primer ganador del Masterchef España, el almeriense Juan Manuel Sánchez, además de una comida popular con hinojos y migas hecha por la asociación de mujeres.