Manuel Alonso, el chef que logró una estrella Michelin en un chiringuito

Manuel Alonso cocinará el viernes a mediodía en el restaurante de Almería Gourmet.
/IDEAL
Manuel Alonso cocinará el viernes a mediodía en el restaurante de Almería Gourmet. / IDEAL

Casa Manolo estrenará el viernes a mediodía el restaurante de Almería Gourmet con un menú especial de 10 pases maridado con vinos centenarios de Jerez

ÁFRICA MATEO EL EJIDO

«Me inspiran mis padres, por quienes siento devoción. Las recetas de mi madre, sus enseñanzas, la evocación del olor embriagador de sus pucheros, el borboteo celestial de las ollas a fuego lento... Me recuerdo pegado a su delantal, como queriendo aprender desde muy niño sus secretos de cocinera». Estas palabras definen a la perfección a un cocinero humilde, ordenado, brillante y creativo, que ha preparado minuciosamente un menú especial para presentar en El Ejido, incorporando algunas de las principales verduras de esta tierra a sus platos, como las judías verdes o el pimiento.

La historia de Casa Manolo, el restaurante que regenta en Daimús, se remonta a 1985, cuando Manolo y Matilde, respondieron a la llamada del Mediterráneo, hicieron las maletas y recalaron en la playa de Daimús. Sobre la misma arena, dio comienzo un proyecto cargado de empeño e ilusión. Casa Manolo empieza siendo chiringuito, atento a esa cocina de proximidad absoluta, sencilla y marinera, hasta que en el año 2005 «mi hermano Juan Carlos y yo pasamos a la acción. Uno cogió la batuta de la sala y el otro atendía los fogones. Nuestro padre Manolo no nos quitaba ojo y Matilde conciliaba y ponía orden», recuerda Manuel Alonso que recogió los frutos de su intenso trabajo en el año 2014, cuando la Guía Michelin le concedió una estrella y en 2016, cuando la guía Repsol le dio su segundo sol, reconocimientos que supusieron un estímulo importante en su carrera.

Fecha
Viernes, 14 horas.
Reservas
En la web de Oferplan (Ideal) y en el teléfono 610 449 202.
Menú
Hervido valenciano con judía perona; mogote ibérico con encurtidos; buñuelo de brandada de bacalao con su pil pil; bikini tikka masala; ostra con espuma de pimiento en salmuera; coliflor con 'polp sec', cañaíllas y albedo de cidra; gamba 'amb bleda'; sepionets a la carbonara con hierbas frescas; pescado de Gandía con salsa de naranja y hueva de mújol; galete de atún; y chufa y tupinambo.
 

Fotos

Vídeos