Los padres de Gabriel Cruz recurren la decisión judicial de aceptar acusaciones populares
Caso Gabriel ·
El juez instructor acepta las peticiones de la Asociación Clara Campoamor y la Asociación Andaluza de Estudios Penales porque concurre «interés en la defensa de un menor»Patricia Ramírez, la madre del pequeño Gabriel Cruz, presuntamente asesinado en Almería, ha mostrado esta mañana su pesar por que dos asociaciones, la Andaluza de ... Estudios Penales y la Clara Campoamor, hayan decidido personarse en la causa que investiga el crimen de su hijo. En un comunicado leído y difundido a través de redes sociales, Ramírez relata que han conocido como ambos colectivos «han presentado poderes» en el juzgado «para personarse como acusación popular», una situación que les ha resultado, en primer lugar, «invasiva», ya que «no se han puesto en contacto» ni con ella, ni con el padre del pequeño (Ángel Cruz) ni con su representación letrada, que ejerce el penalista Francisco Torres. «Ni siquiera para hacernos llegar su intención de participar en el proceso», aseveraba Ramírez. «Difícilmente nos podemos sentir representados por estas dos iniciativas desconociendo además cuáles son sus intenciones o su posicionamiento».
La joven valora que si ambos colectivos hubiesen querido ayudarles «la vía hubiese sido ponerse en contacto» con ellos o con su abogado. «Nos encontramos bien representados por la Fiscalía y nuestra acusación particular, y es más, nos preocupa que derivado de esta petición popular se dilate aún más el juicio en el tiempo, llegando incluso a entorpecer la línea de acusación que nos representa», ha relatado Ramírez en el comunicado, leído ante una cámara. «Les pido que se retiren y nos dejen actuar de la mejor forma, que entendemos que será la que nos permita un juicio justo y una condena más acorde con la atrocidad cometida», agregó.
Durante esta mañana, por otro lado, el juez titular del Juzgado de Instrucción número cinco de Almería, Rafael Soriano, ha aceptado las peticiones de las citadas asociaciones para personarse como acusación popular en este proceso al entender que concurre «interés en la defensa del menor». Una decisión judicial que, según has manifestado desde el despacho de abogados de Francisco Torres, ha sido recurrida por los padres del niño. Por su parte, la defensa de Ana Julia Quezada, asesina confesa del crimen que se encuentra en prisión desde marzo, no impugnará de momento esta decisión del magistrado Soriano.
Vigilar por la imagen de Gabriel
La madre ha expresado asimismo su inquietud ante el desarrollo del proceso judicial -que por definición, es público- y del conocimiento extendido que pueda haber de la investigación judicial y de los hechos del crimen que, a su juicio, pudieran distorsionar la imagen pública de Gabriel y tener consecuencias desagradables y herir a su entorno más cercano. «Pido ayuda para que se imponga el sentido común para que nos dejen actuar en el marco de la ley y con dignidad», reclamaba en su comunicado. «Como madre voy a seguir protegiendo sus derechos sin duda alguna», adujo, clamando por «principios éticos y morales». «Por él, por nosotros y por los niños», dijo, «que se nos evite el morbo de hacer públicos detalles macabros y aspectos de la investigación que resulten psicológicamente dañinos». «Su mejor amigo aún sueña y le cuesta trabajo dormir sin la luz encendida», ejemplificó. «Esperamos contar con vuestro apoyo nuevamente», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión