Borrar
Carmen Crespo dialoga con Jesús Aguirre, antes de la presentación. J. E. R.
Economía | La Junta proyecta inyectar en Almería 300 millones para reactivar la economía

La Junta proyecta inyectar en Almería 300 millones para reactivar la economía

El plan 'Andalucía en marcha' presupuesta 3.450 millones de euros para generar empleo, mejorar infraestructuras, comunicaciones y servicios en la región

José Esteban RUIZ

Almería

Sábado, 19 de septiembre 2020, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Almería fue el escenario elegido por la Junta de Andalucía para presentar el plan 'Andalucía en marcha' diseñado para reactivar la economía, y con ello el empleo tras el revés dado por la Covid-19. Una estrategia que impactará a través de un conjunto de acciones programadas en distintas competencias como Salud, Fomento, Deportes, Educación, Agricultura, Desarrollo Sostenible, etcétera, que serán realidad gracias a la colaboración pública-privada, financiación propia, y fondos Feder, procedentes de la Unión Europea.

El montante total destinado al conjunto de Andalucía asciende a 3.450 millones de euros por parte de la Junta, a los que se suma 1.000 millones de euros más, gracias a la colaboración público privada. No obstante, el Gobierno andaluz calcula un impacto global de 12.000 millones de euros que plantea la creación de 80.000 empleos. En el caso particular de Almería, el Gobierno andaluz inyectará 300 millones de euros. En cuanto a empleo se prevé la creación de 4.000 puestos de trabajo. Este plan se inicia en 2020 y concluye en 2023.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, fueron los encargados de dar esta primicia andaluza, centrando el desarrollo del plan en las actuaciones ya programadas para la provincia de Almería.

«Es un presupuesto adecuado a lo que realmente se puede garantizar, solo para vender realidad», aseguró Carmen Crespo asegurando que todo lo anunciado se llevará a cabo, y que, en ningún caso, se trata de 'vender humo', ya que cuenta con el visto bueno de Hacienda, y se está presentando al Banco Europeo de Inversiones, para contar con el beneplácito.

Son numerosas las actuaciones, en todas la parcelas, que detallaron ayer ante los medios de comunicación, asociaciones de empresarios, alcaldes de los ayuntamientos de municipios con más de 20.000 habitantes, presidente de la Diputación (en representación de los pueblos más pequeños), representantes de organizaciones agrarias, sindicatos, e incluso empresas a título individual que estuvieron representadas en la presentación de este ambicioso plan andaluz para la recuperación económica tras la crisis generada por la pandemia de la Covid-19.

Salud

La encargada de exponer todas las actuaciones fue la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, contando con el apoyo del consejero de Salud y Familias quien se limitó a dar detalles de los proyectos programados en su ámbito de actuación, para el que se contempla 440 millones de euros en Andalucía.

Contextualizando en Almería, Jesús Aguirre avanzó el trabajo que se está llevando a cabo para proyectar la construcción de un nuevo hospital en el Poniente almeriense, concretamente en Roquetas de Mar, con financiación público-privada, pero cuya gestión será pública. Una infraestructura que «llegará para subsanar la presión asistencial que existe en esta comarca», dijo Aguirre. Este proyecto «saldrá a licitación en los próximos días», aseguró el consejero de Salud.

Agua

Por su parte, la consejera de Desarrollo Sostenible destacó las 38 actuaciones del ámbito de la depuración declaradas de interés de la comunidad autónoma en 2010 en la provincia de Almería y que se van a iniciar en 2020. Iniciativas a las que se suman otros proyectos que saldrán a licitación en los próximos meses por un montante de 30,7 millones de euros (la agrupación de vertidos Bédar, Los Gallardos, Turre y la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Mojácar; el colector del medio Andarax y la Edar de Alhama de Almería; y la agrupación de vertidos y Edar de Fondón).

A pesar de que la Consejería de Desarrollo Sostenible es la que aporta mayor inversión al plan en Almería, dijo Crespo, «hemos querido ser más ambiciosos» y resaltó su apuesta por la regeneración de las aguas para conseguir una «aportación hídrica adicional para la provincia».

La consejera recordó también que el Consejo de Gobierno declaró de interés de la comunidad autónoma 17 actuaciones de abastecimiento en alta en Andalucía para paliar los efectos de la sequía, dos de las cuales se encuentran en la provincia de Almería (la garantía de abastecimiento de agua desalada en el Poniente Almeriense y Almería, y el abastecimiento en alta en el Valle del Almanzora).

Por último, apuntó la inversión en modernización y conservación de las presas que lleva a cabo su Departamento y que en la provincia de Almería se plasma, por ejemplo, en la licitación de la mejora de la eficiencia energética en las presas de Benínar y Cuevas del Almanzora, en la adjudicación de las obras de sustitución del canal de Benínar, y en la reducción de filtraciones y mejora de los desagües de fondo de Cuevas de Almanzora.

A estas actuaciones se suman, además, contratos de mantenimiento de estas infraestructuras y, en los próximos meses, la salida a licitación de las obras de prevención y gestión de catástrofes de la presa de Benínar y de Cuevas de Almanzora. Estas dos últimas obras suman, en total, un presupuesto de once millones de euros.

Medio Ambiente

Por otro lado, Carmen Crespo resaltó las actuaciones que está poniendo en marcha su Consejería para continuar trabajando en la reparación y restauración ambiental de los cauces de la provincia de Almería. «Hemos hecho una gran labor en la restauración de cauces pero todavía nos quedan cosas por hacer», en alusión a las intervenciones realizadas a lo largo de 2019 y 2020 tanto de carácter ordinario como de emergencia por la Dana. En este sentido, la consejera anunció nuevas actuaciones en la provincia como la segunda fase de la restauración del río Adra o la de los ríos Antas y Aguas.

Además, se refirió a las actuaciones que se desarrollarán en los espacios naturales de la provin

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios