Ver fotos

Carazo, esta mañana, durante la visita a las obras. M. C.

La Junta licitará el último tramo de la Autovía del Almanzora antes de que acabe el año

El enlace entre La Concepción y la Autovía del Mediterráneo tendrá un presupuesto de unos 33 millones de euros

Lunes, 5 de octubre 2020, 14:19

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía licitará el último tramo de la primera fase de la Autovía ... del Almanzora antes de que finalice este año. El tramo, entre La Concepción y la A-7, en Huércal-Overa, completará la primera fase de la A-334, entre la autovía del Mediterráneo y Fines. El resto del proyecto, entre Fines y Baza, no está ahora mismo en cartera.

Publicidad

El anuncio lo ha efectuado esta mañana la consejera del ramo, Marifrán Carazo, durante una visita a las obras de otro tramo, entre El Cucador (Zurgena) y La Concepción (Huércal-Overa) de la misma carretera, un proyecto actualmente en ejecución, iniciado el pasado otoño, que con 25,3 millones de euros de presupuesto ya ha logrado superar el ecuador.

De hecho, si se mantiene el buen ritmo de las obras este nuevo tramo se pondrá en servicio en la primavera de 2022. La pretensión del Gobierno andaluz es llegar a las próximas elecciones con la vía completa entre la A-7 y Fines -justo junto al Parque Industrial del Grupo Cosentino-, convirtiéndose en un ramal de alta capacidad que permita dar salida a la producción marmolista de la comarca por vías de alta capacidad. El ejecutivo autonómico ha incluido estos dos tramos en su plan de reactivación socioeconómica Andalucía en Marcha, un plan que prevé 300 millones de euros en obra pública (unos 50 en la Autovía del Almanzora). La pretensión es que quede completamente en servicio antes de las próximas autonómicas.

Marifrán Carazo ha visitado las obras junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Tecnológico, Carmen Crespo; el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García; y los alcaldes de Zurgena, Luis Díaz, y Huércal Overa, Domingo Fernández, entre otros representantes institucionales de las comarcas del Levante y del Almanzora.

Durante la visita se ha mostrado el avance en el proyecto de este tramo, entre El Cucador y La Concepción, en un punto específicamente complicado del trazado: el puente de más de 300 metros de anchura que cruza por el cauce del río Almanzora. Cuenta con más de un centenar de vigas que deben permitir el encofrado de las pistas sobre las que circularán los coches y los camiones en cuestión de pocos meses. Carazo ha recordado que desde que volvieron a comenzar las obras, en septiembre de pasado año, «se han ido cumpliendo los plazos previstos». «Desde que se anunció, en 1986», contraponía Javier Aureliano García en referencia al proyecto de 'La Redia', «hasta que se iniciaron las obras pasaron 20 años».

Publicidad

Las obras de este primer tramo para conectar la vía desde Zurgena hasta la autovía del Mediterráneo, entre El Cucador y La Concepción, fueron adjudicadas por el método de colaboración público-privada bajo mandato de Rosa Aguilar en la cartera de la obra pública autonómica (con José Griñán en San Telmo). De eso hace aproximadamente una década. La reprogramación de la obra debido a la crisis económica y financiera del 2008 y la posterior quiebra de algunas empresas adjudicatarias de entre las que formaban la UTE complicaron la vuelta al tajo, que quedó resuelta hace aproximadamente dos años con la resolución de los contratos y la relicitación de la obra.

El nivel de ejecución supera actualmente el 50%. El ritmo de ejecución se incrementará en las próximas semanas con la colocación del tablero derecho en la estructura que cruza el río Almanzora. Marifrán Carazo ha señalado que, con este ritmo, se conseguirá tener en funcionamiento en marzo de 2022 «un tramo que facilitará la vida a los vecinos de Zurgena, de la pedanía de la Alfoquía y de Huércal-Overa y de otros municipios de la zona». La consejera Crespo, a su vez, anunció que su departamento había otorgado ya la autorización ambiental unificada al tramo de conexión con la A-7. «Es una infraestructura que nos llena los ojos de ilusión y que es bien recibida por el sector del mármol, que es un sector crucial», aseguraba la abderitana.

Publicidad

El Plan Andalucía en Marcha, lanzado para el periodo postpandemia, pondrá en circulación 3.450 millones de euros entre 2020 y 2023. De ese presupuesto, en torno a cien millones irán para obras de la Consejería de Fomento en la provincia almeriense.

Una vía con décadas de proyecto

La Autovía del Almanzora (A-334) constituye el corredor de comunicación principal de la denominada comarca del mármol en Almería. El tramo actualmente en obras, que cuenta con financiación europea (fondos Feder), discurre por un trazado de 3,3 kilómetros desde la intersección de El Cucador hasta el Enlace con la AL-7106 en La Concepción, atravesando los términos municipales de Zurgena y Huércal-Overa. Este tramo constará de doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro, y mediana de seis metros de anchura.

Publicidad

La autovía atraviesa el río Almanzora con un puente de 300 metros de longitud, principal hito del tramo, además del barranco del Llorón y la rambla del Agua. El acceso a la autovía para los habitantes de la zona se facilita mediante dos enlaces que se ejecutan a lo largo del trazado. El primero supone la terminación del Enlace de El Cucador y da servicio a la pedanía del mismo nombre, así como a la localidad de Zurgena y la pedanía de la Alfoquía. El segundo enlace se encuentra al final del tramo y obedece a la necesidad de regular el tráfico proveniente de La Concepción, El Palacés y el propio Zurgena, así como de facilitar el acceso a la central fotovoltaica situada en las inmediaciones de la autovía.

La vía debiera culminar en Baza. La Junta planificó, ya en los años 2000, construirla en dos secciones. Una entre la A-7 y Purchena y otra entre Purchena y Baza. De momento sólo se ha construido entre Fines y El Cucador (Zurgena) unos 22,2 kilómetros de autovía, mientras que la Junta ya trabaja en otros 6,8 kilómetros, la mitad de los cuales son los que saldrán a licitación antes de fin de año. El resto, entre Fines y Baza (unos 60 kilometros), aún no cuenta con proyecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad