Borrar
Un grupo de flamencos levanta el vuelo en las salinas de Cerrillos, en una imagen de archivo. j. e. gÓMEZ
La Junta exige a Unión Salinera que arregle el canal averiado en Las Salinas

La Junta exige a Unión Salinera que arregle el canal averiado en Las Salinas

El colectivo Amigos del Parque anuncia que llevarán a la Fiscalía Provincial al gobierno andaluz y a la empresa encargada «por inacción»

nerea escámez

ALMERÍA

Miércoles, 6 de julio 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos, colectivos y partidos políticos han venido reclamando en los últimos días una solución al canal averiado en Las Salinas que ha provocado la desecación de las charcas y, a consecuencia de esto, que flamencos y aves abandonen las charcas. La Junta de Andalucía, administración responsable del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, ha pedido a Unión Salinera, empresa encargada de estas instalaciones para la extracción de sal, que solucionen el problema lo antes posible para devolver la normalidad al humedal.

Así, la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, ha apremiado a la empresa a que restablezca el suministro de agua de mar a las Salinas de Cabo de Gata al objeto de recuperar «lo antes posible» la normalidad de este humedal artificial ubicado en el parque natural almeriense.

Espín insiste en que se ponga en marcha «cuanto antes» una solución técnicamente viable que solvente una «situación coyuntural y temporal» que afecta a este espacio. En este sentido, la delegada ha apuntado que tras analizarse diferentes proyectos para restablecer el suministro de agua de mar «la empresa tiene que ponerse manos a la obra y cuanto antes solucionarlo».

La situación, que recientemente fue denunciada por el Grupo Ecologista Mediterráneo, por la inacción de la administración y la empresa, se conoce desde hace meses y, la Junta justifica que «recibió las primeras autorizaciones para evaluar el problema, que resultó ser mayor del esperado». De este modo, Raquel Espín ha avanzado que «ahora estamos ante una situación complicada, debido a la obstrucción en 400 metros de la galería, lo que requiere una solución con una empresa especializada». La delegada ha destacado que continúan vigilando las actuaciones de la empresa responsable y que al mismo tiempo «van a ayudarles» a solventar esta situación lo antes posible.

Los problemas que se han detectado en la infraestructura que transporta el agua del mar hasta las Salinas tienen su origen en las lluvias torrenciales registradas esta primavera en la zona. El temporal generó deslizamientos y derrumbes parciales desde la montaña, que han acabado por obstruir la galería de alimentación de agua de mar de las Salinas. Por ello, el túnel se encuentra cegado, casi en su totalidad, por sedimentos que han sido empujados a su interior desde las esclusas por los diferentes temporales de esta primavera pasada, principalmente escombros y derrumbes.

A Fiscalía por «inacción»

La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible mantiene que, «desde que se tuvo conocimiento de esta situación se ha apremiado a la empresa para que restablezca el suministro de agua salada a la mayor brevedad». A este respecto, Espín confirma que se han barajado diferentes soluciones como «la colocación de una bomba hasta el desbloqueo del túnel con maquinaria pesada o, incluso, la instalación de una tubería submarina».

Sin embargo, «la inacción» por parte de la Junta de Andalucía y Unión Salinera ha provocado que la asociación conservacionista 'Amigos del Parque' anuncie que llevarán a la Fiscalía Provincial de Almería «a la Junta de Andalucía y a la empresa Unión Salinera por inacción ante la desecación del humedal protegido de las Salinas de Cabo de Gata, causado por la obstrucción del canal que lo abastece de agua del mar», indican en un comunicado. El colectivo decide poner en conocimiento del Ministerio Público la situación al estimar que el «daño medioambiental» infringido a este espacio tiene una reacción «tardía al problema».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios