Desciende a nivel 0 el Plan de Emergencias al controlar las llamas

La consejera, en el PMA/IDEAL
La consejera, en el PMA / IDEAL

Emergencias 112 Andalucía ha registrado desde el inicio del incendio más de 160 llamadas de particulares alertados por la presencia del humo

M. C. / E. P.ALMERÍA

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Delegación del Gobierno andaluz en Almería, a propuesta de la Dirección Operativa del Plan Infoca, han bajado la situación del Plan de Emergencias por Incendios Forestales del incendio de Terque de nivel uno a nivel cero debido a la evolución favorable del fuego y quedar controlado por los efectivos del Infoca y el personal de la Unidad Militar de Emergencias, la UME, que se sumó este mediodía a las operaciones de extinción.

Los operativos siguen trabajando en la zona para atajar los efectos de un fuego declarado en la madrugada de este pasado sábado en la Sierra de Gádor, en el municipio de Terque, un incendio que también ha afectado a los municipios de Énix, Alhama, Alboloduy, Huécija e Illar, según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía en un comunicado. El fuego habría afectado a 21 kilómetros de diámetro de terreno: 1.200 hectáreas de matorral en la Sierra de Gádor.

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha desplegado quince medios aéreos (cinco helicópteros pesados, cuatro ligeros y semipesados, dos aviones anfibio, cuatro aviones de carga en tierra), seis autobombas, 124 bomberos forestales (incluye dos Brica), seis técnicos de operaciones, cuatro Agentes de Medio Ambiente, la Unidad Médica de Incendios Forestales y el Grupo Regional de Mando del servicio de extinción de Incendios Forestales.

Por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME), se ha movilizado a 62 profesionales y 19 vehículos especiales, entre ellos dos nodrizas y una ambulancia. También participa el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), con tres técnicos y cinco agentes en cuatro vehículos, para colaborar en las labores de soporte técnico, cartográfico y de comunicaciones.

El dispositivo se completa con técnicos y asesores desplazados de 112 Almería, efectivos de Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, los Bomberos del Consorcio y la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma.

Hasta el Cedefo de Alhama, donde está instalado el Puesto de Mando Avanzado, se han desplazado la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz.

Emergencias 112 Andalucía ha registrado desde el inicio del incendio más de 160 llamadas de particulares alertados por la presencia del humo en la zona y en demanda de información.

De manera preventiva, doce personas fueron desalojadas de tres cortijos de la localidad cercana de Huécija. A las 12,38 horas fue abierta al tráfico la carretera A-391, que permanecía cortada entre los kilómetros 12,500 al 26, en la zona de La Zarda.