La Junta asegura que no había alumnos suficientes en Tahal cuando se cerró la planificación del curso
Educación insiste en que, pese a no tener ni alumnos ni profesores, el colegio de Tahal «no es un centro cerrado»
La Junta de Andalucía vinculó ayer el cierre virtual del colegio de Tahal -está clausurado con llave, sin profesores ni alumnos, pero Educación sigue ... considerándolo un centro abierto- a una supuesta falta de alumnos. El tema no está en que ahora no haya alumnado suficiente, ya que la Junta suele mantener los centros rurales en funcionamiento siempre que haya, al menos, tres estudiantes, los que habría ahora; sino en que no los había en el momento en el que la Consejería cierra la planificación escolar: hacia marzo.
«El CEIP Otero Novas de Tahal no escolariza en el curso 2019/2020 por falta de alumnado matriculado. El curso pasado este centro contaba con cinco alumnos matriculados, de los cuales estaba previsto que permaneciera en el mismo uno, de quinto de Primaria», advertían ayer desde el departamento educativo andaluz.
Sin embargo, el relato de la Junta está trufado de contradicciones con la versión de los padres. «Aparte de mi hijo hay una niña que estaba ya el año pasado y que este año sigue», narraba ayer Gema, una de las madres afectadas por el cierre del 'cole'. A su hijo, como a esa pequeña y a un tercer chico que llegó más tarde, intentó matricularse en mayo, se le obliga con la actual situación a hacer casi 50 kilómetros de carretera diarios para ir al 'cole'.
Ayer la Junta apuntó a que había mantenido contacto con esta supuesta única familia afectada y que la decisión fue acordada con la dirección y con ellos. La madre lo niega. «A mi me lo dijeron un 31 de julio, y no hubo acuerdo. Me llamaron y me dijeron que tenía que llevar al menor a Macael a un colegio que ni sabía donde estaba», abunda la progenitora.
Además, Educación trasladó ayer a IDEAL que el trasvase de alumnos del centro cerrado en Tahal hasta Macael se hizo «velando en todo momento por el bienestar del alumnado» y al centro «más cercano, a 21,8 kilómetros, facilitándole el transporte escolar». Tahal tiene al menos tres centros educativos a menor distancia: Benizalón (10 kilómetros), Senés (14,7) y Chercos (16). Sin embargo, la única línea de transporte escolar ya vigente es la que lleva a Macael a los niños de instituto. Otras fuentes también oficiales de Educación reconocían que este es el motivo por el que se optó por llevar a los niños a un colegio a más de 20 kilómetros de sus casas. «La cuestión es optimizar recursos», indicaban.
Más profesores
No obstante, Educación insiste en su «apuesta clara y rotunda» por un sistema educativo con más recursos «para favorecer un desarrollo integral de la persona», y apuntó a que pese al descenso de alumnos, 670 menos que el curso pasado, la Junta ha aumentado en 99 las unidades públicas en la provincia respecto al curso anterior, además de ampliar la plantilla docente con 93 profesores más. El PSOE había afeado en declaraciones a IDEAL que se hubieran restado más de 60 unidades en 29 municipios. Educación afirmó que el cierre de unidades se ha dado en zonas en las que el alumnado ha decrecido en cuantía suficiente, mientras que se ha dotado de más personal y medios a zonas en explosión demográfica hasta incrementar la dotación global en casi un centenar de unidades.
En ningún momento Educación mostró, al menos durante la jornada de ayer, su intención de revocar su decisión de cierre -al menos este año- del colegio de Tahal. Desde el Ayuntamiento, ayer insistían en reclamar su reapertura: «Esperamos que la situación se pueda revertir», indicaba la alcaldesa, Trinidad Jiménez (PSOE).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión