El Juez avisa que intervendrá a la Diputación de Almería si no entrega unas facturas

El Juez avisa que intervendrá a la Diputación de Almería si no entrega unas facturas

Si no facilita una serie de facturas presuntamente relacionadas con el pago de 4,5 millones de euros en dos reconocimientos extrajudiciales de crédito puede llegar a producirse un registro por parte de la Udyco

EFE

El Juzgado de Instrucción número 2 de Almería ha indicado a la Diputación de Almería que si no facilita una serie de facturas presuntamente relacionadas con el pago de 4,5 millones de euros en dos reconocimientos extrajudiciales de crédito, puede llegar a producirse un registro por parte de la Udyco Costa del Sol.

En un auto, consultado por Efe, el magistrado Jesús Miguel Hernández ordena la remisión de un nuevo oficio al secretario de la Institución Provincial para que «sin más dilación remita a este Juzgado todas las facturas relacionadas en los anexos 1, 2, 3 y 4 del informe de la Udyco de fecha 23 de diciembre de 2015».

El juez pide que se trate de documentos originales y se identifique en cada una de ellas el nombre completo del «funcionario, político o persona firmante o autorizante o que da conformidad del pago e interviene en el tracto de pago».

«Concediendo un plazo de cinco días, diligencia de requerimiento que se efectuará por funcionarios adscritos a Udyco Costa del Sol, Grupo I Blanqueo de Capitales a la mayor brevedad posible, y con las advertencias legales correspondientes, incluida en su caso, ante los reiterados requerimientos ya efectuados con resultado negativo, la posibilidad de la práctica de diligencia de entrada y registro», añade el juez.

Con este auto dictado hace tres días el juez responde al escrito presentado el 10 de julio de 2018 por la Asociación Mediterránea Anticorrupción y Transparencia (AMAyT), señalando que que es «imprescindible para la continuación de la causa el examen de la documentación interesada, o en su caso la necesidad de constatar la inexistencia o ausencia de la misma».

El caso investiga el presunto pago de más de un millón de euros a empresas de medios de comunicación, supuestamente abonados en campaña electoral, sin contratos y mediante un expediente extrajudicial de créditos por el equipo de Gobierno del PP, pero correspondientes a la anterior corporación del PSOE.

Dicha aprobación se habría llevado presuntamente acabo con informes contrarios del interventor en los que advertía y ponía de manifiesto varios reparos, como la posible existencia de «tracto sucesorio», la supuesta inexistencia de los expedientes de contratación, etc.

Se investigan pagos efectuados por la Diputación almeriense en base a distintos reconocimientos extrajudiciales de crédito, aprobados en los meses de marzo 2011 y 2012, fundamentalmente y como decíamos con anterioridad, a medios de comunicación de ámbito local.

El Ministerio Público observó que «son muchas las irregularidades detectadas por el interventor general» sobre la contratación de servicios por parte de la Diputación, y que «de este cúmulo de irregularidades, algunas podrían constituir puros ilícitos administrativos» y otras «podrían comportar la responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal» de la Diputación.

«Las más graves» podrían «incluso» ser constitutivas «cabría pensar, al menos en términos de pura hipótesis, en la presunta comisión de uno o varios delitos de tráfico de influencias», según la Fiscalía.

El 4 de abril de 2016 el juez Hernández Columna acordó declarar la causa como compleja, previo el informe favorable del Ministerio Fiscal y a expensas de recibir uno de los informes de la Udyco.

Fotos

Vídeos