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R. I.
ALMERÍA
Domingo, 16 de diciembre 2018, 00:03
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Un total de 47 periodistas norteamericanos acudieron el pasado día 12 de diciembre a la séptima edición del 'Taller Culinario Interactivo para Prensa' organizado por la Consejería de Turismo de España en Miami, y que ha contado con la colaboración de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. En esta ocasión el taller ha tenido como protagonista al chef almeriense y estrella Michelin, José Álvarez.
José Alvarez, jefe de cocina del restaurante La Costa impartió en primicia una 'master class' a un grupo selecto de periodistas en el restaurante de tendencia 'Cvltvra' de Miami que también cuenta con una estrella Michelin. El chef Álvarez preparó varios platos de alta cocina utilizando productos gourmet de la gastronomía española y andaluza.
Entre los invitados asistieron profesionales de gran prestigio como Julia Alzate, celebridad e 'influencer' del programa Despierta América de Univisión (primer canal en español de EE UU); y Enrique Córdoba, periodista, escritor y director del programa de radio Cita con Caracol, que es considerado uno de los 100 profesionales más influyentes de Estados Unidos.
También acudieron diversos representantes de EFE, CNN en español y La Vanguardia en el país, y periodistas de Diario las Américas, Miami Herald, WLRN, Vanidades o el canal Hola TV, entre otros. Asimismo, se contó con gran número de 'influencers' de gastronomía, viajes y estilo de vida de redes como Instagram o YouTube.
Los platos preparados por el almeriense fueros un 'Tartar de gamba con yema ahumada', 'Ostras escabechada con vinagres de Jerez', 'Pulpo asado con espuma de patata y ajada de AOVE y pimentón', 'Lomo de salmonete y las oxidaciones del vino de Jerez', 'Secreto ibérico de bellota confitado con patata violeta y tierra de mantequilla' y 'Torta de Inés Rosales de canela con crema de queso, manzana asada y toffee'.
José Álvarez nació en El Ejido (Almería) y se convierte en chef del restaurante familiar La Costa que nace en los años 70. En 2006 obtuvo la estrella Michelin, que ha renovado desde entonces cada año, y además cuenta con un Sol Repsol. Actualmente el mayor atractivo de La Costa se encuentra en su cocina, de gran tradición gastronómica, interpretada sabiamente por José Álvarez, que sazona con un toque moderno e innovador pescados y mariscos de excelente calidad, al tiempo que traslada a la mesa con sabiduría las principales hortalizas de esta zona de Andalucía.
Por su parte, la Consejería de Turismo de España en Miami depende de Turespaña, el Instituto de Turismo de España, que cuenta con 33 oficinas en el exterior. La entidad tiene como objetivo la promoción de España como destino cosmopolita, turístico y gastronómico en el sudeste de EE UU, Puerto Rico, Colombia, y el Caribe Insular, así como la comercialización de España como destino de cruceros y golf.
La Consejería de Turismo de España en Miami también actúa como enlace entre turoperadores y agencias de viajes en España y aquellos situados en nuestra jurisdicción. La amplia gama de actividades de promoción que se llevan a lo largo del año incluye conferencias de prensa, talleres interactivos, jornadas de trabajo, viajes de familiarización, participación en ferias y eventos de 'networking', en colaboración con entidades y empresas de turismo, asociaciones y juntas locales de turismo en España.
Según datos de la Consejería de Turismo de España en Miami, en 2017 España fue el segundo destino más visitado del mundo con una cifra récord de 81,8 millones de turistas extranjeros. Asimismo, la encuesta de gasto turístico (Egatur) de Turespaña afirma que, de esos turistas, más de 9,5 millones realizó alguna actividad de carácter gastronómico durante su estancia en España, lo que incluye experiencias culinarias, visita a bodegas, tapas tours, visitas y degustaciones de productos en mercados de moda, etc. Estos datos muestran que la gastronomía española es un atributo diferenciador de la Marca España con un gran prestigio y reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.
Extenda lleva desde hace siete años colaborando con Turismo de España en estos talleres que incluyen la recepción para periodistas especializados en viajes, gastronomía y estilo de vida.
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