Borrar
Guardia Civil
Almería | Investigan a cuatro furtivos por pescar en una zona prohibida de Cabo de Gata

Investigan a cuatro furtivos por pescar en una zona prohibida de Cabo de Gata

Los pescadores son investigados como supuestos autores de un delito contra la protección de la fauna

Miguel Cárceles

GRANADA

Miércoles, 16 de octubre 2019, 09:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Les 'cazaron' con las manos en la masa. Agentes de la Guardia Civil de Almería fueron testigos de cómo cuatro personas practicaban pesca de recreo submarina a pulmón libre auxiliándose de cuatro fusiles de pesca y otros equipamients de buceo dentro de aguas interiores de la franja marina del Parque Natural de Cabo de Gata, que tiene uno de los mayores niveles de protección de todo el mundo.

Los miembros de la benemérita observaron desde la zona de reserva marina de Punta de la Polacra, ubicada dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el modo en que cuatro submarinistas realizan «continuas inmersiones» que se habrían producido «incumpliendo las normas de seguridad al no señalizar su presencia mediante la boya de color naranja», según se establece en la Orden del Ministerio de Fomento de 14 de octubre de 1997.

Los agentes lograron identificar a los submarinistas una vez este salen del agua, que responden a las iniciales M.B.H., I.R.B., J.M.A.P y J.A.D.S. y de 40, 31, 33 y 37 años de edad respectivamente. Además, comprobaron que los identificados carecían de la preceptiva licencia de Pesca de tipo C-4. Observan asimismo cuáles habían sido las capturas: 11 meros (Epinephelus guaza), una corvina (Sciaena umbra), un dentón (Dentex dentex), un pargo (Pagrus pagrus) y dos tordos (Labrus bergylta) arrojando un peso total de 22 kilos. Según hacen constar, una docena de las capturas (Mero y Corvallo) están protegidas y tienen específicamente prohibida su captura en la franja marina del espacio natural protegido. Es por ello que se considera delito y es motivo de investigación.

Por todo lo expuesto anteriormente, los agentes de la Guardia Civil informan in situ a los pescadores de los derechos que le asisten como investigados -no fueron detenidos- como supuestos autores de un delito relativo a la protección de la fauna e igualmente se formulan las correspondientes denuncias administrativas en materia de pesca por las infracciones cometidas.

En un comunicado remitido hoy, la Guardia Civil de Almería recuerda que el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar es un espacio altamente protegido, en que continuamente se realizan servicios de prevención e inspección, con el fin de preservar la fauna y flora del lugar.

Los ejemplares capturados fueron entregados a un centro de beneficiencial mientras que las Actas-Denuncias fueron remitidas a la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrolla Sostenible de la Junta de Andalucía en Almería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios