Infantil arranca con más plazas y centros

La delegada provincial de Educación, Francisca Fernández, destacó el aumento de recursos para este curso que comienza. /JOSÉ LUIS PASCUAL
La delegada provincial de Educación, Francisca Fernández, destacó el aumento de recursos para este curso que comienza. / JOSÉ LUIS PASCUAL

La Escuela 'La Esmeralda', en Los Ángeles, fue la sede de la inauguración del curso | Jornada de emociones para los más pequeños, que rompen por primera vez con el vínculo familiar para iniciar su nueva actividad en las aulas

JOSÉ LUIS PASCUALALMERÍA

El curso en el primer ciclo de Educación Infantil echó a ayer a andar en un año académico que contará con una ampliación de la oferta por parte de la administración autonómica que en Almería contará con 1.748 plazas distribuidas en 201 centros públicos y conveniados, cuatro más que en el ejercicio anterior, y con un incremento de las bonificaciones de los servicios de atención socioeducativa y de comedor que las familias podrán solicitar a lo largo de todo el curso. Para la inauguración oficial de este curso se eligió la Escuela Infantil 'La Esmeralda', un centro de la barriada almeriense de Los Ángeles donde ayer se pudieron ver las escenas típicas de una jornada como esta. Lloro en algunos niños, y también algunos padres que no pudieron evitar la lágrima ante el comienzo de este nuevo periodo.

Laura, madre del pequeño Quique, nos comentó que «le hemos explicado un poco que va a venir a aprender cosas, divertirse y estar con otros niños, es un niño que en casa se está portando muy bien». Por su parte, otro de los padres que no quiso faltar a esta primera cita, Raúl, nos reconoció que «es un paso importante, tanto por lo que va a hacer aquí como por nuestro día a día. Tanto su madre como yo trabajamos y tenemos muchos problemas para encontrar gente que lo cuide».

Servicio garantizado

La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, acudió a 'La Esmeralda' para estrenar este nuevo curso, un centro que es de titularidad autonómica, con capacidad para 112 niños, atendidos por 12 técnicas superiores en Educación Infantil, dos cocineras, un oficial de cocina, siete personas de servicio doméstico, una educadora y la directora, que presta los servicios de atención socioeducativa, aula matinal y comedor.

Con el fin de reforzar el apoyo de la Junta a las familias en la escolarización de los niños de 0 a 3 años, el curso 2018-2019 comienza con una ampliación de las bonificaciones que se aplican a los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar en esta etapa. La medida beneficiará a las familias con renta per cápita de entre 1,3 y 1,4 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que pasará del 10 al 15% de bonificación. Además, se añadió un nuevo tramo del 10% para las familias que tienen rentas comprendidas entre el 1,4 y el 1,5 veces el IPREM. De este modo, una familia con dos menores y con ingresos anuales de hasta 44.730 euros podrá beneficiarse de alguna bonificación. Las ayudas se distribuyen con progresividad en diez tramos desde el 100% al 10%. El primero de estos tramos, que supone la gratuidad y un ahorro máximo por plaza de 3.067,68 euros al año, se aplica a las familias con más de tres hijos matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil, las que tienen víctimas de violencia de género o terrorismo, las que presentan riesgo de exclusión social o carencias y dificultades en la atención a las necesidades básicas de los menores, y aquellas con renta per cápita inferior al 0,5 IPREM (del 0,75 en caso de las monoparentales).

Objetivo prioritario

La delegada de Educación, Francisca Fernández, se refirió al carácter «prioritario que para el Gobierno andaluz tiene la escolarización infantil temprana por su importancia tanto para el desarrollo intelectual y social y el futuro académico de los alumnos como para la conciliación laboral y familiar de las familias». Además, destacó «la igualdad de oportunidades que representa la escuela pública al ofrecer a todo el alumnado una atención educativa de calidad desde la primera infancia». La delegada de Educación valoró positivamente «el excelente trabajo de los profesionales de las escuelas y centros de Educación Infantil, la colaboración de las familias con los centros y su personal y la cooperación de las corporaciones locales y otras entidades con la Junta para impulsar el modelo inclusivo de este primer ciclo educativo».

En la provincia, son 201 los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, 76 son de titularidad pública, 18 de ellos de la Junta, mientras que 125 son escuelas privadas conveniadas. Para este curso, se ha ampliado la capacidad de las escuelas infantiles municipales de Adra, Los Gallardos y Campohermoso, que suman 50 nuevas plazas, y los puestos escolares del CEI Down Almería y CEI Bola Azul.

En aumento

En la actualidad, se encuentran matriculados en este primer ciclo de Infantil un total de 9.210 menores pero esta cifra se incrementará a lo largo del curso ya que las familias pueden solicitar plaza y bonificaciones entre el 1 de septiembre y el 30 de junio de forma que puede incorporarse nuevo alumnado una vez cumplida la edad mínima de 16 semanas. El precio público máximo de este servicio es de 278,88 euros, para un período de ocho horas incluido comedor. Las bonificaciones se distribuyen en diez tramos desde el 100% al 10%. De estas ayudas se beneficiarán este curso cerca del 90% del alumnado matriculado y casi el 45% se beneficiarán de la gratuidad total.

Se destinarán este año más de 302 millones de euros a este servicio socioeducativo, lo que la convierte en la comunidad que más invierte en esta etapa de la educación. El índice de cobertura se sitúa ya en el 48,57% de la población de cero a tres años y supera en más de 14 puntos la tasa del 33% marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020.

La Educación Infantil se considera en como una etapa única de carácter educativo y no sólo asistencial, de escolarización voluntaria.

Fotos

Vídeos