Huércal encara un 'cuatripartito'

Torres junto a Juan Ibáñez, de Grinp, uno de sus socios firmantes ahora de la moción de censura./IDEAL
Torres junto a Juan Ibáñez, de Grinp, uno de sus socios firmantes ahora de la moción de censura. / IDEAL

Las discrepancias internas rompen el gobierno tripartito después de que el alcalde, Ismael Torres, desposeyera de su responsabilidad a una edil de su propia formación

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESALMERÍA

Ismael Torres (PP), alcalde de Huércal de Almería, podría dejar de serlo, de golpe y porrazo, en menos de dos semanas. Cinco grupos políticos -PSOE, IU y los tres grupos independientes con presencia en el plenario: Grinp, ACH y VHA- presentaron ayer al borde de las ocho de la mañana en el registro del Ayuntamiento una moción de censura contra el actual alcalde en lo que supone, ya de por sí, la pérdida de la confianza de todos sus socios de gobierno. Dos de los cinco grupos firmantes (Grinp y VHA) formaban parte del equipo de gobierno del actual regidor. Y el haber apoyado a priori este relevo en la Alcaldía supone, sin cortapisas, hacer estallar el pacto de gobierno que, durante tres años, ha mantenido al PP al frente del Consistorio.

La candidata propuesta -las mociones de censura son constructivas y deben incluir, siempre, un candidato- es la portavoz del Grupo Municipal Socialista y diputada provincial Ángeles Castillo. «Ha habido una pérdida de confianza también en esos grupos y diferencias. Las tensiones entre ellos siempre se han rumoreado», comentaba ayer antes de calificar la situación del municipio de «ingobernabilidad». Los encontronazos en el seno del equipo de gobierno eran constantes y se hicieron especialmente visibles en las últimas semanas. En el último pleno, la falta de acuerdo entre los diferentes grupos del Gobierno obligó al alcalde a retirar algunos puntos del orden del día que estaba previsto que se sometieran a votación. Y hace menos de un mes, Torres retiró las competencias delegadas en una regidora de su propio grupo, el PP, Antonia Fernández, a quien el aún regidor acusó de «deslealtad». Este equilibrio en el que se mantuvo siempre el gobierno huercaleño llevó incluso a dos intentonas anteriores de moción que no llegaron a cuajar.

El futurible equipo de gobierno de Huércal, que se encargaría de llevar el municipio a las elecciones municipales de mayo del próximo año, aún no está perfilado. Sin embargo, fuentes cercanas indican que junto a la candidata, Ángeles Castillo, abogada, estarían los regidores de los grupos independientes firmantes de la moción (en la tercera intentona). No así, por el momento, Izquierda Unida, si bien todo está aún por negociar.

En el texto registrado ayer, los firmantes manifiestan que el Ayuntamiento de Huércal de Almería «se encuentra inmerso en una situación de inestabilidad e ingobernabilidad», tras el reciente cese de Fernández, de la noche a la mañana, por parte del alcalde. «La mencionada situación de ingobernabilidad del municipio -continúa la moción- se puso de manifiesto en el último pleno municipal», en el que «se tuvieron que retirar puntos del orden del día», de manera que quedó «patente que el alcalde no cuenta ya con la mayoría del Pleno municipal».

Esta supuesta situación de inestabilidad «hace imposible que se puedan desarrollar políticas de inversión en el municipio, de creación de empleo por parte del Ayuntamiento, políticas sociales o de cualquier otra índole, con garantías para la ciudadanía de Huércal de Almería». «Por lo tanto, la gestión municipal se está viendo afectada al encontrarse el Grupo Municipal que sustenta al alcalde (PP) en una absoluta minoría, con cinco concejales», concluye la exposición de argumentos.

Huércal de Almería, con 17 ediles, cuenta con siete grupos diferentes representados en el plenario: PP (6 ediles), PSOE (4), IU (2), Grinp (2), Ciudadanos (1), ACH (1) y VHA (1). Esta amplísima pluralidad suponía ya de por sí un reto de gobernabilidad cuando se repartieron los escaños. El entonces candidato, Juan José de las Heras -recientemente fallecido- renunció a tomar el escaño la misma noche electoral.

Fotos

Vídeos