Hortiespaña encuentra alianzas en Europa para promocionar las frutas y hortalizas

Representantes de las doce organizaciones que participaron en París en la jornada organizada por Interfel. /Hortiespaña
Representantes de las doce organizaciones que participaron en París en la jornada organizada por Interfel. / Hortiespaña

Según informa la Interprofesional un tercio de la población adulta europea no come frutas y verduras todos los días

J. E. R.Almería

La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de España (Hortiespaña) se alía con otras organizaciones europeas para en la promoción de las frutas y hortalizas en territorio comunitario con el objetivo, entre otros, de impulsar su consumo.

Céline Changarnier, coordinadora de Hortiespaña, asistió a la jornada sobre promoción europea de frutas y hortalizas organizada por la Interprofesional francesa Interfel y celebrada en París. A este foro de debate asistieron 12 organizaciones europeas del sector hortofrutícola para consumo en fresco que representan a nueve países (Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Irlanda, Italia y los Países Bajos).

Changarnier intervino para trasladar las tendencias de alimentación de los españoles y exponer la postura de la organización española, cuya prioridad está centrada en comunicar e informar de la realidad del sector, con mensajes basados en estudios y análisis oficiales, más que en la promoción como tal. «Hoy en día el principal medio para informarse sobre la alimentación y nutrición son los blogs y foros (50,4%), seguidos de las redes sociales (47,1%). A cierta distancia se sitúan los nutricionistas (42%) y los médicos (38,8%), como se desprende del informe 'Buceando en las Tendencias Alimentarias de los Españoles' del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación». Con esta información en la mano, «Hortiespaña focalizará sus estrategias de comunicación y promoción teniendo en cuenta estos canales de información», apuntó Céline Changarnier.

En el marco de esta reunión de intercambio de opiniones sobre la política europea de promoción se propuso vertebrar los diferentes países en torno a problemas comunes, estableciendo como desafío conjunto, que es «aumentar el consumo de frutas y hortalizas en Europa».

Todos los países de la Unión Europea, informó Hortiespaña, se enfrentan al mismo problema, la disminución del consumo de frutas y hortalizas. «El consumo medio europeo de estos productos frescos está por debajo de las recomendaciones de al menos 400 gramos por día, donde un tercio de la población adulta en Europa no come frutas y verduras todos los días», detalló la Interprofesional española.

La Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas está participando activamente en el debate público generado en torno a la nueva política de promoción e información europea para 2020. Y es que, la organización está trabajando ya para presentar sus observaciones y consideraciones sobre el nuevo marco de promoción, cuya consulta pública permanecerá abierta hasta el 25 de abril.

Debido al carácter perecedero de los productos para consumo en fresco y dado que el 97% de las exportaciones del sector invernado representado por Hortiespaña se destina al mercado europeo, una de las peticiones que va a formular la Interprofesional española es que el marco presupuestario sobre promoción aumente para acciones en el mercado interior de la Unión Europea o que se equilibre mejor entre acciones en la UE y en terceros países.