José Guirao: «Vengo a visitar la geoda como pulpileño y como ministro de Cultura»

El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, en la geoda./EFE
El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, en la geoda. / EFE

El titular español de Cultura tiende la mano a la Junta para contribuir a la conservación de esta «maravilla natural» que es la geoda de Pulpí

A. MALDONADO / E. PRESSAlmería

El ministro de Cultura, José Guirao, visitó ayer las instalaciones de la Mina Rica y Geoda Gigante de Pilar de Jaravía. «Vengo a visitarla y a conocerla como pulpileño y como ministro del Gobierno de España y, como ya he comentado con el alcalde de Pulpí, no hay ningún problema en sentarnos y hablar de los proyectos que tengan para ver en qué medidas podemos ayudar siempre con el concurso de la Junta de Andalucía», afirmó a los medios tras el recibimiento de las autoridades locales encabezadas por el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, junto con su equipo de gobierno.

«Para toda la gente que venga a verla es una maravilla natural, una maravilla universal no sólo de España sino que en el mundo no hay muchas como esta; y lo primero que tiene que suponer es conservarla siempre, ya que en los bienes naturales y culturales debe primar la conservación para mantenerlos como nos los hemos encontrado».

Los Millares, así no

José Guirao afea al PP el uso propagandístico de Los Millares para su declaración como Patrimonio de la Humanidad

Durante su visita a la zona, el ministro de Cultura y Deporte en funciones reprochó también al PP que haya hecho de la solicitud para que se declare el yacimiento arqueológico de Los Millares, en Santa Fe de Mondújar, como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco una «iniciativa propagandística» y le instó a encuadrar la iniciativa en «su terreno, el de la ciencia y la historia, y no en el terreno político».

«Es claramente una iniciativa propagandística porque el proceso que se sigue no es este, no es así», indicó al ser preguntado por la proposición no de Ley impulsada por el PP provincial en el Congreso pidiendo el apoyo del Gobierno a que este enclave logre esa catalogación.

Guirao apuntó que la Unesco «sólo permite una candidatura por país al año» y remarcó que se designa en el seno del Consejo de Patrimonio, donde tienen representación ministerio y comunidades autónomas «aunque desde hace muchos años el Gobierno respeta el criterio de estas últimas».

Precisó, asimismo, en esta línea, que la inclusión de un monumento en esta lista «tiene siempre un origen cultural y científico y no político» aunque necesite el «impulso» desde ese ámbito, por lo que instó a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía a que elabore el «expediente correspondiente» y lo lleve al Consejo de Patrimonio «si así lo considera aunque hay candidaturas aprobadas hasta 2022».

«Yo ya hablé con la consejera Patricia del Pozo y le dije: oye, habla con los tuyos y explícales cuál es el mecanismo, y también hablé con ella para que intentase sacar este tema de la confrontación política ya que la declaración de Patrimonio de la Humanidad es muy seria y requiere de un compromiso claro de conservación con criterio», aseguró.

El ministro señaló, en esta línea, que, una vez el expediente esté «sustanciado», desde el Congreso «no tendremos problema en votar a favor pero ahora es muy prematuro» ya que, según apuntó, la Junta de Andalucía tiene «pendientes» los expedientes del paisaje del Olivar de Jaén o el conjunto monumental de Itálica, en Sevilla, «y tiene que priorizar».

Y, al hilo de esto, encuadró la iniciativa de Diputación en el hecho de que su presidente, Javier Aureliano García, es «diputado nacional y rival en el Congreso ya que yo soy diputado por Almería», por lo que, a su juicio, «es una declaración más de tipo político que de cuestión de fondo».

«Bienvenido el PP al interés por Los Millares pero hay que llevarlo a su cauce, al terreno que es el suyo, el de la ciencia y la historia, y no el de la política», concluyó el ministro español de Cultura.