Borrar
Control de Guardia Civil, en Adra, durante el pasado mes de abril. G. C.
Coronavirus en Almería | La Guardia Civil controla las conexiones entre Almería y Murcia

La Guardia Civil controla las conexiones entre Almería y Murcia

La circulación entre ambas provincias está limitada solo a casos justificados mientras permanezcan activas las órdenas aprobadas por ambos gobiernos autonómicos

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 31 de octubre 2020, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya lo hicieron durante las semanas más duras tras la aprobación del estado de alarma en marzo y, ahora, vuelven a repetir. La Guardia Civil instala controles de tráfico en las vías que conectan Almería con la vecina Región de Murcia para garantizar que se cumplen las restricciones de movilidad impuestas por la Junta de Andalucía, que mantiene el cierre perimetral de toda la comunidad autónoma desde la medianoche de ayer hasta el 9 de noviembre.

En lo que respecta a la provincia de Almería, las carreteras que la unen con Murcia (también cerrada por su Gobierno regional) son las únicas que concentran una vigilancia específica por este motivo dado que suponen un tránsito entre comunidades autónomas no permitido sin causa justificada.

En resto de vías que discurren por territorio andaluz, sin embargo, la vigilancia policial únicamente se ubica en los accesos a las localidades en nivel 4 de riesgo de contagio, a las que no se puede entrar a menos que se presente un justificante válido. En esta situación se encuentran las provincias de Granada, Jaén y Sevilla así como todos los municipios de los distritos sanitarios de Córdoba-Sur, La Vega de Málaga y del área sanitaria Jérez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

Tras dar a conocer las primeras pinceladas sobre las restricciones aprobadas por el Gobierno andaluz, fue, precisamente la movilidad desde la provincia de Almería lo que más preocupó a los almerienses, que no tenían claro si, al estar 'rodeados' por territorios en máximo nivel de riesgo, podrían circular por los mismos para dirigirse a zonas sin limitación de movilidad.

Una duda que resolvió la propia Junta de Andalucía antes de la publicación del BOJA que, en la medianoche de ayer, inició las diez jornadas de cierre perimetral. Desde Almería se puede viajar a cualquier punto de Andalucía que se encuentre en niveles 2 y 3 (los mismos en los que se encuentran los municipios almerienses) pero no salir de la comunidad autónoma si no existe un motivo justificado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios