El Gobierno destina 970.000 euros a recuperar playas tras la DANA

El Gobierno destina 970.000 euros a recuperar playas tras la DANA

Los principales municipios afectados en este sentido son la propia capital, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas de Almanzora y Pulpí

Alicia Amate
ALICIA AMATEAlmería

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha declarado como «obras de emergencia» la reparación de los daños causados en el Dominio Público Marítimo Terrestre (DMPT) por los temporales marítimos, de viento y de lluvias provocados por la intensa depresión aislada en niveles altos -el fenómeno meteorológico conocido como DANA [antes, 'gota fría']- que tuvo lugar entre los días 11 y 14 de septiembre. Dichas actuaciones de urgencia se realizarán en las provincias de Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada y Málaga y contarán con un presupuesto total de 11.446.000 euros y un plazo de ejecución de entre tres y cinco meses, dependiendo de la magnitud de la obra que se deba acometer.

En el caso concreto de Almería, de acuerdo a la información aportada por el Ministerio, los principales daños detectados consisten en pérdidas de arena en las playas de los municipios de la capital, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas de Almanzora y Pulpí. Igualmente se han detectado acumulaciones de suciedad de material arrastrado por las riadas. Las actuaciones que se van realizar en los citados términos municipales consistirán, básicamente, en aportes de arena y limpieza del material arrastrado. Para ello se prevé invertir 970.000 euros así como un plazo de ejecución de tres meses.

Por su parte, se destinarán 56.000 euros para la retirada de residuos acumulados en el litoral de Granada tras ser arrastrados por las lluvias mientras que en la costa de Málaga se va a invertir 360.000 euros, especialmente en los términos municipales de Rincón de la Victoria, Málaga capital, Torremolinos y Fuengirola. Fundamentalmente se trata de arrastres al mar y a la playa de residuos antrópicos.

Las playas de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana fueron las más afectadas por el temporal de mediados de septiembre y, por tanto, recibirán gran parte de los fondos aprobados por el Miteco. En el caso del litoral valenciano, se estiman actuaciones por valor de 2.330.000 euros y que se prolongarán durante cuatro meses. Asimismo, a la región murciana le corresponde una cuantía de 4.620.000 euros para reparar los daños en sus playas, que, de acuerdo a los planes previstos, conllevarán hasta cinco meses de obras.