Borrar
Proyecto de hotel en Genoveses | Polémica en Almería | «El de Genoveses es el modelo de rehabilitación que se ha hecho antes en unos 20 cortijos»

«El de Genoveses es el modelo de rehabilitación que se ha hecho antes en unos 20 cortijos»

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, critica a los socialistas por su batalla ante un proyecto «legal»

Miguel Cárceles

Almería

Miércoles, 8 de julio 2020, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería, Aránzazu Martín, aseguró ayer que las críticas de los socialistas almerienses al proyecto rehabilitación del Cortijo Las Chiqueras para su destino al uso hotelero -con treinta habitaciones en las antiguas construcciones- supone «una autoenmienda a la totalidad« a la gestión del Gobierno socialista de la Junta en materia ambiental y, más concretamente, a la del propio expediente.

La responsable de la cartera medioambiental de la Junta en Almería, Martín, respondía así a la amenaza del principal partido de la oposición, que ayer advirtió que recurriría a los tribunales la autorización definitiva al encontrar «razones sociales y legales» para la paralización del proyecto hotelero en uno de los espacios más protegidos de todo el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. En un comunicado, Martín cuestionó de forma retórica si lo que pretenden denunciar -ante los tribunales- es «el modelo de rehabilitación de más de 20 cortijos que han practicado durante 36 años en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar».

En este sentido, Martín aseguró que «muchos de esos proyectos» a los que hizo referencia pero que no citó expresamente los aprobó la administración autonómica andaluza con «informes ambientales de juguete, ya que algunos de ellos constaban de una única página». De esta forma, la delegada se ha cuestionado también si lo que los socialistas pretenden es llevar a los tribunales los procedimientos que ellos mismos iniciaron y «a los técnicos«, funcionarios de la administración, que han intervenido en el expediente, »que son exactamente los mismos».

Además, Aránzazu Martín también se cuestionó «a cuál de los dos delegados territoriales anteriores van a denunciar los socialistas» por el proyecto hotelero de Genoveses, a menos de un kilómetro de la línea de costa, al tiempo que dijo que el propio secretario general de los socialistas almerienses «era asesor en la entonces Consejería de Medio Ambiente» cuando la Junta de Andalucía aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), que posibilita todas las construcciones llevadas a cabo en el parque, y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. «¿También se va a denunciar a sí mismo?», declaró.

Cabe recordar que el expediente se inició en el año 2016, en un momento en el que el Gobierno de la Junta estaba en manos del PSOE -apoyado por Ciudadanos, ahora socios del PP-. El actual dictamen ambiental, uno de los cruciales para que el expediente salga adelante, ha sido positivo. Anteriormente fue dado por negativo al prever en un primer momento la construcción de 13 habitaciones más de las previstas ahora. Además, el proyecto cuenta con una decena de informes menores positivos cursados en los últimos cuatro años.

La delegada territorial ha pedido a los socialistas que «dejen de faltar a la verdad» cuando afirman que el proyecto contempla la transformación absoluta de una explotación ganadera. A este respecto, la delegada también ha asegurado que fue la Junta de Andalucía del anterior Gobierno quien otorgó las autorizaciones para que en la fábrica de la finca se celebraran bodas y para hacer los aparcamientos que ya existen en el cortijo. A esta cuestión, Martín ha aclarado que «fue el anterior Gobierno quien dio al cortijo no solo un uso educativo, sino también un uso lúdico para la celebración de eventos».

Los propietarios de la cortijada de Las Chiqueras, conformada por diversas construcciones de vivienda así como corrales y otros espacios para la ganadería, pretenden cambiar el uso actual al completo al de establecimiento turístico con 30 habitaciones de hotel. Del actual uso solo se mantendría la fábrica de crin como elemento etnográfico y museográfico de interpretación de la vida en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. El expediente está, ahora mismo, en tramitación administrativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios