El gazpacho más grande del mundo dona 18.252 euros benéficos para Aecc y Anda

Enrique de los Ríos, Francisco Balcázar, José Martínez Portero y Milagros Valverde./J. E. R.
Enrique de los Ríos, Francisco Balcázar, José Martínez Portero y Milagros Valverde. / J. E. R.

Unica Group, a través de su presidente, hizo entrega del cheque a los representantes de las asociaciones de lucha contra el cáncer y de niños con discapacidad

JOSÉ ESTEBAN RUIZAlmería

«Es la primera vez que recibimos una cantidad tan grande, algo que nos emociona y llena de mucha alegría» dijo Milagros Valverde, presidenta de Anda (Asociación de Niños con Discapacidad de Almería), al conocer la cifra que Unica Group dona a la asociación que representa tras lograr para Almería el Récord Guinness con la elaboración del gazpacho más grande del mundo, alcanzando los 9.800 litros, doblando casi la anterior marca que ostentaba Lisboa (5.000 litros).

Cabe recordar que además de una fiesta histórica también fue solidaria porque la empresa hortofrutícola decidió donar todo lo recaudado en el evento, en el que se propusieron precios simbólicos para degustar el gazpacho y las 10 paellas que preparó la organización. De esta manera, la recaudación íntegra obtenida en el evento celebrado el pasado 9 de junio en el Parque de Las Almadrabillas, con alguna aportación extra de las cooperativas hortofrutícolas que forman Unica Group, en total 18.252 euros, se entregó ayer, en la sede de Unica Group, en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA), a Anda y la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) -9.126 euros para cada una- en un acto en el que participaron José Martínez Portero, presidente de Unica Group; Enrique de los Ríos, director general de la empresa; Francisco Balcázar, presidente de Aecc, y Milagros Valverde, presidenta de Asociación de Niños con Discapacidad de Almería.

La presidenta de Anda, con lágrimas en los ojos, valoró «mucho» la aportación de Unica Group a Anda. Y es que, con ese dinero, «vamos a poder comprar una cinta andadora para la sala de fisioterapia, que necesitan los niños para desarrollar sus capacidades y esta cinta les ayuda bastante», adelantó la presidenta de Anda, quien aseguró que «llevábamos mucho tiempo ahorrando para contar con este tipo de equipos». Es, dijo Valverde «una inyección económica y emocional», dando por enésima vez las gracias a Unica Group.

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, por su parte, agradeció a Unica y a los almerienses su solidaridad «con estas dos asociaciones». La producción de Unica Group «es fantástica para la salud, que es lo más importante de todo, porque sin salud no hay nada», comentó el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería. Balcázar aprovechó también la ocasión para lanzar el mensaje de que están para todo aquel que lo necesite, con un gran equipo formado por profesionales, trabajadores, socios y voluntarios.

José Martínez Portero recordó el éxito que supuso lograr en Almería la elaboración del gazpacho más grande del mundo, una «idea que comenzó en plan de 'broma' y que se ha convertido en una gran realidad», colocando el nombre de Almería en el 'Word Guinnes Record'. Además, el valoró muy positivamente la entrega de los almerienses. «Se llegaron a consumir más de 7.000 litros de gazpacho», aseguró Martínez Portero. El resto del producto se donó a comedores sociales.

Sobre la parte solidaria, «son dos causas especiales las que representan estas asociaciones y estamos tremendamente orgullosos de poder hacer nuestra contribución para la labor que desarrollan», apuntó el presidente de Unica Group.

Por su parte, Enrique de los ríos resaltó la simbiosis que hubo durante el evento entre la ciudad y el sector hortofrutícola, que a veces «parece que estamos de espaldas y ese día vimos unión entre ambos». Además, «fue una causa saludable y solidaria», en una de las zonas de mayor producción de comidas saludables. Para Enrique de los Ríos se debe invertir más en salud para invertir menos en sanidad. «La alimentación saludable puede ser una solución a frenar muchas de las enfermedades crónicas que asolan Europa». Por ello, «vamos a seguir trabajando para que Almería sea un referente europeo en alimentación saludable».